El PAN no pudo con la corrupción: Madero

En vez de sacar la pus del sistema, se le puso merthiolate, curitas y siguió funcionando, dice el ex presidente nacional del blanquiazul.
Francisco Gárate, presidente de la comisión organizadora, consideró suficiente solo un encuentro.
Francisco Gárate, presidente de la comisión organizadora, consideró suficiente solo un encuentro. (Octavio Hoyos)

México

Gustavo Madero admitió que durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, el PAN no pudo desmantelar la corrupción propia y pasada, y quedó en deuda con la ciudadanía.

“El PAN quedó en deuda con la gente al no sancionar la corrupción propia y pasada, profundamente como lo esperaban los ciudadanos cuando llegamos al poder. Dar demostraciones de sacar la pus del sistema, de sacar el sistema clientelar y corrupto del PRI, más bien se le puso merthiolate, curitas y siguió funcionando”.

El aspirante a la presidencia nacional panista reconoció que esa corrupción es la que ha hecho daño a la sociedad y por eso “el PAN debe demostrar que el tema es uno de los puntos fundamentales para cambiar al país y demostrarlo en cada una de nuestras acciones, combatir la corrupción donde se presente, en nuestras filas o fuera ellas”.

A pregunta de un panista de Baja California, quien lo cuestionó sobre casos de corrupción como Oceanografía, el aspirante a la reelección en la dirigencia nacional del blanquiazul admitió que su partido está en deuda con la ciudadanía en ese rubro.

El aspirante sostuvo que después del 18 de mayo, cuando se realizará la elección interna en el PAN, su partido no saldrá más dividido y, por el contrario, empezará la carrera por el 2015.

A diferencia del PRD, que dijo, “decidió patear el boto” y posponer su elección interna, el PAN “estará tres cuerpos adelante” de cara a las elecciones en 15 estados” y la renovación de la Cámara de Diputados.

Gustavo Madero y Ernesto Cordero sostendrán solamente un debate: será el 29 de abril y se transmitirá por internet.

Francisco Gárate Chapa, presidente de la comisión organizadora de la elección interna,  consideró suficiente que se realice un solo debate en la campaña interna y reveló que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) no envió petición para la organización de algún otro ejercicio.

Detalló que el debate durará 90 minutos y se instalará una mesa técnica para definir la mecánica de dicho ejercicio, además de la definición sobre si habrá temas acordados previamente o será abierto. Esa mesa determinará quién será el moderador.

Mientras tanto, Gonzalo Altamirano, integrante de la comisión organizadora, informó que 217 mil 593 panistas participarán en la elección del 18 de mayo y 5 mil 304 militantes serán funcionarios en los centros de votación.

Francisco Gárate señaló que se solicitará la revisión de la metodología de las encuestas que se han hecho públicas en los últimos días, pero en caso que sean solicitadas por los candidatos, deben ser previamente autorizadas por la comisión para no generar confusión.

Negó que hayan facilitado el padrón de militantes que participarán en la jornada electoral a las casa encuestadoras y los datos con dirección y teléfono solo los tienen los candidatos, que además, firmaron un convenio de confidencialidad.

Los integrantes de la comisión organizadora exhibieron la boleta electoral que se utilizará el día de la jornada. En ella no se contempla elemento alguno relativo a l segunda vuelta porque al ser solamente dos candidatos, habrá uno que obtendrá más del 50 por ciento de los sufragios.

La comisión tiene 11 quejas presentadas por los candidatos. Seis de ellas por Madero y cinco por Cordero que aún son analizadas.