“El PAN debe sacar provecho electoral a su apoyo a cambios”

Considera que el reto ahora es posicionar en la ciudadanía lo importante que fue el partido para que se lograran; rechaza que Fox y Calderón hayan fracasado en buscar un pacto.
El legislador de Acción Nacional resaltó que el partido debe preparar “una buena plantilla de candidatos”.
El legislador de Acción Nacional resaltó que el partido debe preparar “una buena plantilla de candidatos”. (René Soto)

México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, consideró que el PAN debe aprovechar electoralmente su aval para la aprobación de las reformas estructurales y de esa manera obtener posiciones en las elecciones intermedias de 2015, que le permitan recuperar la Presidencia en 2018.

 “Yo creo que el reto es poder posicionar lo importante que  fue el PAN para que salieran adelante las reformas, y creo que eso nos tendría que dar resultados electorales”, afirmó.

En entrevista con MILENIO, dijo que aunque esta será una decisión de los ciudadanos, “si hacemos las cosas bien, si tenemos un buen resultado en la intermedia, podríamos sentar las bases para buscar recuperar la Presidencia en 2018”.

Además planteó que la ruta para lograr ese objetivo es que Acción Nacional logre llevar a cabo proceso internos democráticos “que no dejen  lastimado al partido adentro, buenos candidatos y buenas campañas. Yo creo que esa es la fórmula, no hay de otra”.

Además, descartó que los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón hayan fracasado al no lograr mecanismos como el Pacto por México para aprobar sus reformas, como aseguró el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo.

“Yo no lo creo ni lo veo así, simplemente el contexto era completamente diferente. Bastaría solamente recordar en qué condiciones tuvo que entrar el gobierno de Felipe Calderón. A mí lo que me parece es que finalmente hay que hacer el análisis de los gobiernos en la coyuntura que les tocó a cada uno de ellos”, aseguró.

¿Qué tanto pesarán en lo electoral las reformas logradas y los escándalos vividos en el PAN?

Yo creo que el reto es poder posicionar lo importante que fue el PAN para que salieran adelante las reformas y eso nos  tendría que dar resultados electorales. Lo demás la verdad es que no me toca a mí valorar. De aquí en adelante vamos a entrar a un periodo electoral, el golpeteo va a venir muy fuerte y creo que tenemos que estar preparados para todo. El PAN lo que debe hacer es preparar una buena plantilla de diputados y senadores, buenos candidatos a gobernador, a alcaldes, y creo que, como se ha visto después de 2012, tanto en los procesos electorales que hubo en 2013 como ahora en 2014,  podría abrirse una coyuntura buena para el PAN, pero también va a depender de nosotros que la podamos aprovechar.

 

El legislador panista se dijo satisfecho de que como presidente de la Mesa Directiva se logró la aprobación de diversas reformas “que le estaban haciendo falta al país y que en otro momento le habían sido negadas”.

¿Por qué ahora sí se pudieron lograr estas reformas?

Como panista me siento  satisfecho de que nosotros pensamos lo mismo cuando fuimos gobierno que cuando estamos en la oposición: que hay que votar a favor de lo que es bueno para México sin estar pensando en la rentabilidad electoral a corto plazo. El PRI le negó al país estas reformas en los  gobiernos del PAN, nunca hubo voluntad para avanzar en temas importantes.

¿Con la aprobación de la reforma energética se le abre la puerta al PRI para que afiance su posición en el gobierno en 2015 y 2018?

Ahora el gobierno tiene el reto de la implementación, ya lo que pasó por el Congreso quedó atrás. Ahora es el gobierno el que tiene que implementar y tiene que hacerlo con transparencia, con eficacia, evitar que no vayan a ser los mimos de siempre los que se acaben beneficiando de los contratos y los  que han hecho las grandes fortunas en este país con otro tipo de privatizaciones o de concesiones de bienes públicos o demás. Este es un gran reto.

Nosotros hicimos lo que  teníamos que hacer en el momento que teníamos que hacerlo y creo que esto habría que decírselo a la gente. Considero que esto la gente lo va a valorar y pienso que la ciudadanía tendrá que expresar en 2015 y 2018 la oportunidad que le dimos al país de tener una reforma modernizadora del sector energético.

¿Cree que entonces el PAN pueda usufructuar  estas reformas para regresar a Los Pinos?

Nosotros tenernos que seguirle diciendo a la gente, no tanto lo veo como usufructo, pero sí seguirle diciendo a la gente por qué sí estuvimos a favor y por qué votamos a favor, y por qué el PRI se las negó a México en los gobiernos del PAN. Creo también que la mezquindad hay que seguírsela recordando a la gente, sobre todo si esta reforma funciona, trae inversiones y empleos y genera crecimiento, que tanta falta le hace al país”.