PAN ‘pondrá lupa’ a entrega de Fondo Metropolitano

El diputado Juan Carlos Ruiz indicó que verificarán que se cumpla con la entrega de recursos, así como también estos sean aplicados en obras.
Juan Carlos Ruiz.
Juan Carlos Ruiz, diputado panista. (Archivo)

Monterrey

Al declarar que serán repartidos los recursos del Fondo Metropolitano a los municipios, el Gobierno del Estado podría estar buscando que se confíen los alcaldes, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local, Juan Carlos Ruiz.

Tras afirmar que ya se conoce la forma en que el Estado acapara los fondos, el legislador de extracción panista señaló que se verificará que se cumpla tanto con la entrega de los recursos, como con las demás características que se establecen en la Ley en cuanto al fondo.

"Ya sabemos cómo les gusta 'agandallar' los recursos y estaremos observando, de la mano con los alcaldes, que ese fondo se entregue de acuerdo a las reglas aprobadas por el propio Congreso de la Unión", dijo Ruiz.

"No es solamente irnos con la finta de que el gobernador los va a entregar, sino que veremos que en los hechos se entreguen a los municipios para llevar a cabo las obras metropolitanas.

"Cree que con sus declaración va a tranquilizar a los municipios y no los va a tranquilizar ni a los municipios ni a los legisladores, hasta en tanto se materialice la entrega de esos recursos", agregó.

El jueves, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó que para el 2014 los municipios de Nuevo León tendrán acceso a los más de 800 millones de pesos del Fondo Metropolitano, como exigieron alcaldes panistas a lo largo del 2013.

Esto ocurre luego de que el tesorero Rodolfo Gómez Acosta anunciara nuevas reglas en el reparto de recursos de la Tenencia Estatal, que pudieran significar pérdidas en los ingresos de algunos ayuntamientos, el mandatario ofreció en contraparte repartir el Fondo Metropolitano, que desde el año pasado ha representado pugnas entre el Estado y los municipios panistas.

Ruiz acentuó que lo que afirmó el ejecutivo estatal se trata de un anuncio en la que dice que ahora sí se cumplirá la Ley, pues esto se estableció desde la Cámara de Diputados.

"Aquí lo que el gobernador sale a declarar y que no debería de ser noticia es que va a entregar el fondo Metropolitano a los municipios.

"O sea el señor va a cumplir con la ley que aprobó la cámara de Diputados y la verdad es que todos los gobernados esperamos a que el señor cumpla la Ley", mencionó.

No se trata sólo de repartirlo, sino que se necesita cumplir con los tiempos y con las obras que presentaron los municipios.

"No quiero ver que luego los agandalle y los destine a la línea 3 o a parchar la Ecovía.

"Aún con su declaración, él puede patear el bote y dar los recursos en diciembre y mientras se la lleva jineteando estos recursos", dijo el legislador.

En cuanto a las nuevas reglas de operación para el reparto de recursos que provienen de otros ingresos como el de la tenencia, el diputado hizo un llamado a los alcaldes a no firmar el convenio, pues podría permitirle al Estado hacer su voluntad en las finanzas.

"Mientras no firmen los convenios no condicionan el 30 por ciento en lo de la tenencia, entonces estamos invitando a los alcaldes a que no firmen el convenio para que no les 'agandallen' el recurso", enfatizó.