Disposición para acuerdos en favor de Michoacán, pide PAN

Ante la inseguridad en esa entidad es necesario el uso de la inteligencia, información y nunca cerrar los canales de diálogo, algo que hoy está haciendo el gobierno federal, señaló Cecilia Romero.
Policía Federal intenta ingresa a Nueva Italia en Michoacán
(Daniel Cruz)

Ciudad de México

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, consideró que todos los partidos políticos, incluido Acción Nacional, deben estar en disposición de lograr acuerdos que permitan recuperar la paz en Michoacán, lo cual no ocurrirá de un día para otro.

Romero Castillo indicó que ante la inseguridad en aquella entidad es necesario el uso de la fuerza, inteligencia, información y nunca cerrar los canales de diálogo, algo que hoy está haciendo el gobierno federal, pero que se impulsó desde el sexenio pasado.

Al referirse a los grupos de autodefensa, manifestó que hay que ver cuál es la garantía que se les está ofreciendo para que se desarmen, pues no se puede olvidar que éstos surgieron y se hicieron de armas dada la situación de inseguridad existente.

De ahí que, si se va a desarmar a las autodefensas, es porque se está garantizando a la población la seguridad, que al no haberla tenido, los orilló a tomar las armas para defenderse, más allá de otros elementos que pudieran rodear su surgimiento, dijo la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN).

Insistió en que la inseguridad que sufre Michoacán no se resolverá de un día para otro, nada más porque el gobierno federal decidió asumir el control de la seguridad en la zona de Tierra Caliente y delineó un programa para contener la violencia.

La integrante de la dirigencia panista sostuvo que las cosas por supuesto se van a componer, pero eso toma tiempo y sobre todo un gran oficio político.

Sin embargo, subrayó, "me parece que el hecho de la incursión hoy de fuerzas federales a ese estado nos habla del reconocimiento de que era necesario hacerlo".

Recordó que en el pasado se puso en práctica en Ciudad Juárez, Chihuahua, un esquema que incluía la recuperación del tejido social, en lo que hizo un gran énfasis, y ahora se puede constatar que hay resultados, aunque llevó su tiempo lograrlos.

Romero Castillo consideró que el hecho de que hoy se esté empleando una estrategia de seguridad similar es un reconocimiento implícito de que lo que se estaba haciendo iba por buen camino.