PAN: pacto debe transformarse en gobierno de coalición

El dirigente Gustavo Madero calificó al Pacto por México como un remedio temporal que puede solucionarse de manera institucional conformando un gobierno de coalición.
Archivo Milenio
(Notimex (Archivo))

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que el Pacto por México tiene fecha de caducidad, pero no para morir sino para entrar en una segunda etapa que lo institucionalice como los gobiernos de coalición.

En el marco del foro sobre democracia que organizó el IFE en el Colegio de México, el panista señaló que el pacto es una “solución transitoria no permanente” que tenía que concretarse al inicio de la administración, pues a la mitad de cualquier gobierno es difícil lograr este tipo de acuerdos.

En entrevista, Madero dijo que la propuesta de gobierno de coalición está prevista en la iniciativa de reforma política de su partido y puede solucionar la caducidad del Pacto por México.

“Lo pongo como un reto, de que los mexicanos tenemos que sustituir un remedio temporal que es el pacto con una solución institucional sistémica que es los gobiernos de coalición, está dentro de la propuesta de reforma política del PAN. Está la propuesta de gobiernos de coalición que es institucionalizar este tipo de acuerdos”.

En la mesa de debate, el dirigente del PAN calificó como “vaciladas” que digan que el Pacto le sirve para mantenerse en la dirigencia.

“Solo les encanta meterle chilito y hacer telenovelas”, dijo.