Se harta el PAN y 'omite' al PRD en debate energético

Advierte que está dispuesto, inclusive, a no acudir a los trabajos si no hay una respuesta en breve a las demandas que no fueron incluidas en la negociación.
Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Layda Sansores.
Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Layda Sansores. (René Soto)

México

El Partido Acción Nacional desdeñó el debate en comisiones para negociar directamente en otra mesa con el gobierno y el PRI la reforma energética y los siete puntos que definió "irreductibles", al argumentar que no pretenden acudir a una discusión en comisiones donde el PRD recurre a prácticas dilatorias.

De acuerdo con senadores consultados, Acción Nacional negocia los siete puntos con los subsecretarios de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa, y con el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, por lo que ayer dejaron solo una representación "intermitente" en los trabajos de las comisiones dictaminadoras que recayó en el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, y Jorge Luis Lavalle, que se presentó en los trabajos vespertinos.

En entrevista, Gracia advirtió que Acción Nacional está dispuesto, inclusive, a no acudir a los trabajos de dictamen si no hay una respuesta en breve a las demandas que no fueron incluidas en la negociación del dictamen circulado.

"Estamos esperando que se incluyan y si esto no sucede, pues, entonces no vemos razón de estar aquí escuchando a la izquierda tratando de dilatar el tema, si no hay siquiera un acuerdo entre las partes que sí apoyamos la reforma energética".

El representante del PAN en los trabajos dejó claro que el tiempo corre "y si no hay un acuerdo a la brevedad tendríamos que suspender inclusive estas sesiones de comisión, si no se ven los irreductibles".

Los legisladores revelaron que al incorporarse Ernesto Cordero al grupo esta semana, los senadores afines a él cuestionaron que el equipo negociador hubiese avalado el proyecto circulado por David Penchyna, sin los temas plasmados en los "irreductibles".

Ayer, al arrancar los trabajos, el PRD insistió en que el procedimiento de discusión es ilegal y el coordinador Miguel Barbosa dijo que ya había un dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con una opinión en ese sentido.

El coordinador priista Emilio Gamboa apuró a la discusión, más allá del procedimiento acordado. "Olvidémonos si es legal. La izquierda dice que es ilegal, nosotros decimos que no, así que pongámonos a discutir la esencia de la reforma".

Lo secundó el coordinador panista Jorge Luis Preciado, quien confirmó que su partido optó por negociar la reforma en otra mesa.

"Nosotros, hay que decirlo y reconocerlo, efectivamente hay una mesa de trabajo en materia energética con el gobierno y con el PRI, construyendo una reforma impulsada por el PAN, desde un principio y no desde ahora. No ocultamos que estamos tratando de llegar a un acuerdo para concluir los dictámenes que sean necesarios para sacar esta reforma adelante".

Dijo que los panistas acudirán al debate en comisiones de manera intermitente para que no se rompa el quórum, "pero vamos a ir a terminar de construir los dictámenes, porque sí queremos una reforma energética ya".

El PRD, en voz de Barbosa, criticó la actitud del blanquiazul, al señalar que "la declaración pública de que el PAN está poniendo condiciones para avanzar y que la propuesta de que primero 13 días de discusión, es decir 2 días 48 horas de votación reconocida por el PAN, es un acto de profundo cinismo y no de dignidad, como esta expresión que hizo el coordinador de los senadores panistas".

Otra iniciativa

-Diputados y senadores del PAN presentaron ante la Permanente una iniciativa de transición energética, con la que se pretende bajar 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero. para 2020, y lograr en 2024 que 35% de la generación de energía provenga de fuentes limpias y renovables.

-Lo anterior permitirá reducir los costos para los consumidores y poner a México a la vanguardia de los países líderes en el uso de energía renovable, señaló la senadora Silvia Garza.