Pronostica Cecilia Romero la muerte del Pacto por México

La presidenta nacional del PAN dijo que el Pacto "no tiene la energía, ni la vida que tuvo en un principio" por lo que "probablemente" estará muerto para el fin del actual periodo de sesiones.
Jesús Zambrano y Cecilia Romero deploraron los retrocesos plasmados en el documento.
Cecilia Romero, presidenta nacional del PAN. (Martín Salas)

Ciudad de México

La presidenta del PAN, Cecilia Romero, aseguró que el Pacto por México estará muerto, muy probablemente para el fin del actual periodo de sesiones, aunque destacó que para el PAN, lo más importante es el diálogo.

Al encabezar los trabajos de un taller organizado por el PAN y la Organización Demócrata Cristiana de América, dijo que en este momento el Pacto está aletargado y que en el PAN "sabemos que esto no puede ser un Pacto para siempre".

Dijo que el Pacto en estos momentos "no tiene la energía, ni la vida que tuvo en un principio. Esto es un mecanismo que seguramente o muy probablemente vaya a ser dado ya por muerto o por concluido en su etapa de vida útil para México al término de este periodo de sesiones o en algún momento más o menos reciente".

Recordó que actualmente se discuten las leyes secundarias de las reformas aprobadas en el marco del Pacto y que  el caso de la de telecomunicaciones el PAN y PRD están contra la iniciativa del Ejecutivo “porque no se respeta el espíritu de la reforma constitucional”.

Sin embargo, señaló que se encuentran en una mesa de trabajo discutiendo los detalles porque "lo que no podemos aceptar como firmantes del Pacto y como actores importantes que trabajamos en la reforma constitucional, es que esta reforma sea nugatoria a la hora de las leyes secundarias".

Resaltó, "estamos dialogando y estamos trabajando. El fundamento del Pacto es la definición conjunta de todos los actores, de sacar adelante las reformas que son necesarias para el país, independientemente de los partidos políticos y diría yo, por encima de ellos".

Destacó que para el PAN el diálogo siempre es lo más importante, como servir a la sociedad, a pesar de que hay "obstáculos y baches en el camino, pero que siempre, si tenemos la apuesta en el bien común de la sociedad, pues tendremos las armas y la posibilidad de salvar los obstáculos que se nos presenten en el camino".