"Si Humberto vuelve, que sea para pagar"

El PAN en Coahuila aplaudió el punto de acuerdo presentado por Guillermo Anaya en el que se exige castigar al ex gobernador y a su tesorero, Javier Villarreal.
Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila.
El PAN lamenta que se promueva el regreso del ex mandatario a la entidad. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Bernardo González Morales, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila consideró que si Humberto Moreira Valdez regresa a Coahuila, debe ser estrictamente para devolver los 34 mil millones de pesos que dejaron en quiebra a la entidad.

El dirigente panista rechazó la estrategia del Partido Joven, ya que la promoción del ex gobernador a través de relojes en el centro del estado, representa el mismo comportamiento de 2013, cuando se generó el rumor de lanzar a Moreira como candidato a la alcaldía de Saltillo.

Dos años después de la aprobación ilegal de la mega deuda, casi un millón de coahuilenses viven alguna situación de pobreza.

En ese sentido, manifestó que este instituto político únicamente ha funcionado como “comparsa” del PRI en Coahuila desde su creación, pues sus posicionamientos han sido siempre a favor del Gobierno del Estado y en automático, de Moreira Valdez.

Por ello, sostuvo que se analiza la posibilidad de presentar una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad por tratar de burlar a la ley y la ciudadanía.

Lamentó que un partido que representó únicamente el 0.2% del electorado en 2013, promueva al personaje más corrupto en la historia de Coahuila.

En otro tema, respaldó la postura del diputado federal Guillermo Anaya, quien presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los Ejecutivos estatal y federal, Rubén Moreira y Enrique Peña Nieto, a profundizar las investigaciones de las denuncias presentadas contra el ex gobernador y su tesorero, Javier Villarreal.

Se considera presentar una queja ante el IEPCC contra el Partido Joven por apoyar al ex dirigente nacional del PRI.

Recalcó que el Partido Acción Nacional no dejará de dar continuidad al tema de la megadeuda, ya que a 2 años de su aprobación ilegal, casi un millón de personas viven en alguna situación de pobreza en la entidad.

González Morales celebró la propuesta de Anaya Llamas, ya que dentro del punto de acuerdo se exhorta a las instancias correspondientes a comenzar el proceso de extradición de Javier Villarreal, recuperar el dinero incautado de las arcas coahuilenses, para regresarlo y mitigar de alguna manera la escasez de obra e inversión en la entidad.

Finalmente, añadió que entre la falta de obras en Coahuila y el castigo federal a la entidad en repartición de recursos, la sociedad coahuilense no comparte más la forma de gobernar de los priistas y mucho menos, la de un mandatario que no comprobó jamás el destino del dinero robado a la ciudadanía.