Alista PAN 200 reservas a dictámenes energéticos

Entre los temas a reservar, los senadores de Acción Nacional propondrán la eliminación de artículos que propongan expropiaciones de tierras para el aprovechamiento de hidrocarburos.
El grupo parlamentario del PAN en reunión para analizar el tema de anteproyectos en materia energética.
El grupo parlamentario del PAN en reunión para analizar el tema de anteproyectos en materia energética. (Tomada de Twitter | @LopezBrito_)

Ciudad de México

La bancada del PAN en el Senado redacta a detalle las reservas que, por acuerdo con su presidente nacional, Gustavo Enrique Madero, presentará a los cuatro dictámenes de la reforma energética que comenzará a votarse este martes en comisiones.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía, expuso en entrevista que serán unas 200 reservas, en su mayoría precisiones o especificaciones en la redacción.

Entre los temas a reservar, y que votarán las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, mencionó la eliminación de artículos que propongan expropiaciones de tierras para el aprovechamiento de hidrocarburos.

También, mayor certidumbre y definición clara del objeto de cada uno de los artículos que se aprobarán en el nuevo marco legal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por acuerdo mayoritario, la bancada acordó eliminar el tema de expropiaciones para permitir la exploración y explotación de hidrocarburos y mantener en la ley el término "ocupación temporal" con derechos y obligaciones para con los legítimos propietarios de la tierra.

El senador panista, Salvador Vega Casillas, dijo que "primero se elimina el término de expropiación; segundo se les reconocen las afectaciones que se realizan a los propietarios de los terrenos", y adicional al valor de los predios reconocer y pagar la actividad económica que ahí se realice.

Según expuso, los senadores del PAN "estamos en los últimos detalles para que los que obtengan una licitación de esas tierras también deban de pagar un porcentaje a los propietarios, puede ser el uno por ciento, pero está a revisión".

Conforme a lo previsto, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera reanudarán a las 09:00 horas de este martes su sesión permanente, donde se programa inicie la votación de los cuatro dictámenes de reformas a leyes secundarias en materia energética.