PAN hace campaña interna con reforma hacendaria, acusa PRI

Acción Nacional está en contra de la reforma porque “se basa en más impuestos y más deuda”, señaló Búrquez durante un debate con Ríos Piter y Penchyna en “En 15”.
Archivo Milenio
(Milenio)

Ciudad de México

El problema de Acción Nacional con la reforma hacendaria es que están en una competencia interna donde sus líderes están haciendo campaña negando impuestos, para ser más atractivos al electorado del propio PAN y ver quién lo dirige, señaló el senador David Penchyna (PRI).

“Que sigan en su campaña interna a ver quién vende más negando impuestos, la miscelánea fiscal de este año no da más de 180 mil millones de pesos, si algo creció en los últimos 12 años fue la deuda, no se olviden de eso”, comentó durante un debate con los senadores Armando Ríos Piter (PRD) y Francisco Búrquez (PAN) en “En 15” con Carlos Puig.

Asimismo, resaltó que “habría que recordar que en otro tiempo, en momentos de recesión, de decrecimiento económico, propusieron más impuestos y nosotros con un acto de responsabilidad fuimos a aprobarlos. Hoy entiendo que ciertos sectores que se identifican con el PAN ven afectados sus intereses; pero yo sí le quiero recordar al licenciado Búrquez que México después de Haití es el país con la menor recaudación de toda América Latina”.

“Lamentablemente para el PAN la única solución fiscal que hay es IVA en alimentos y medicinas, eso no lo compartimos”, aseguró el priista.

Francisco Búrquez recalcó que su partido está en contra de la reforma porque “está basada en más impuestos y más deuda y es una fórmula que lleva al fracaso, esa fórmula no es buena para ningún mexicano”.

Armando Ríos Piter detalló que si bien ahora el PAN y el PRI discuten sobre el tema, le ha tocado verlos aliados en la anterior legislatura, “en este tema andaban de la mano”.

“El IVA en alimentos y medicinas es la única solución que el PAN encontraba, criticamos al PRI en su momento cuando parecía que se acercaba a esa solución pero recapacitó y me parece que comenzó a construir un planteamiento que es desde mi punto de vista lo que mantiene molesto al PAN”, apuntó.

El perredista aseveró que “Acción Nacional no está a favor de que se quieten lo privilegios, que es una de nuestras banderas históricas, me ha tocado escuchar en corto de parte del PAN la idea de que hubiera sido mejor para ellos el IVA en alimentos y medicinas”.

A lo que el senador del PAN respondió: “no es cierto, no me gustan los privilegios”. El senador del PRD intervino comentando que “es muy fácil decir frente a las cámaras, 'no me gusta', pero al último hay que identificar los votos. Lo que quisiera es que en el debate el PAN no asumiera esta posición beligerante de defensa de las clases medias, cuando lo que me toca ver es que termina defendiendo los privilegios”.

Ríos Piter explicó que el riesgo que tiene esta iniciativa es en la parte del gasto donde falta transparencia, rendición de cuentas y mayor claridad en la fiscalización, así como acortar la parte del gasto presupuestal del gobierno federal. “No se la vamos a dejar pasar como está en este momento, lo vamos a corregir en el Senado; en el tema del déficit tenemos que garantizar que ese dinero no se vaya a gasto corriente, que se vaya a infraestructura”.

Búrquez dijo que el problema “es cómo gasta el gobierno, no se está fajando ni el cinturón y no nada más malgasta, se lo roba”.

“El problema de la deuda es el mayor problema, se están estableciendo impuestos de manera generalizada 240 mil millones más que se van a recaudar por impuestos y 720 mil mdp de deuda se habla del 1.5, nunca te dan la pintura completa, eso es lo equivalente a las deudas de los 80 y los 90, todavía estamos pagando el Fobaproa”, aseguró el senador del PAN.

Además, Búrquez acotó que “hace 10 meses este gobierno recibió un país en estabilidad reconocida internacionalmente con el crecimiento del 3.7 %, hoy el Banco Mundial dice que es de 1.2, la generación de empleo era de 700 mil y ahora 300 mil”.

“Entiendo que hay que reactivar la economía porque se le vino abajo, o la activa el gobierno o la activan los ciudadanos y las empresas, el dinero en sus manos se gasta y se invierte mejor que en la de los burócratas”, puntualizó el panista.

Penchyna respondió recordando que “en el último sexenio no crecimos más de 2% anual, no hubo año que no hubo déficit y que no creciera el gasto corriente; hay que tener memoria las propuestas fiscales de Acción Nacional en 12 años de gobierno fue el consumo, seamos congruentes se vale ser oposición y hacer campaña con los impuestos, pero no se vale no tener memoria”.

Ríos Piter pidió al PAN “no enmascarar el debate, en este país se requiere acabar con los privilegios, hay que garantizar que pagan los que no pagan; en este país desafortunadamente desde hace muchos años se entronizaron a importantes sectores que no pagaron impuestos”

“No le vamos a permitir al gobierno que cometa los errores que ha cometido el PRI, necesitamos garantizar que el déficit se vaya a infraestructura y blindarlo, que no se vaya a la brecha de la corrupción y que nos permita detonar desarrollo”, finalizó el perredista.

La Ley de Ingresos 2014 llegó hoy al Senado, tiene que estar lista el 30 de octubre.