PAN acusa de inflexible al PRI en la reforma electoral

Hay tres temas esenciales para el blanquiazul: candidaturas comunes, espacios plurinominales y nombramiento del fiscal especial.

Guadalajara

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene una postura que no permite caminar la reforma electoral, aseguró el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Munguía. El legislador panista afirmó que hay puntos importantes en los que su bancada no va a ceder.

Sobre los temas en que no hay acuerdos, dijo que son las candidaturas comunes, los espacios de representación proporcional en el Congreso del Estado y el nombramiento del fiscal especial para delitos electorales.

En el caso de las candidaturas comunes, aseguró que es inexplicable la negativa del PRI a incluirlas, en virtud de que actualmente es un gobierno en alianza. Munguía Cardona afirmó que se trata sólo de que un candidato pueda ser postulado por más de un partido.

En cuanto a los espacios plurinominales, el coordinador del PAN dijo que sólo piden que no haya sobre representación para los partidos que no convencieron a los ciudadanos.

Finalmente, dijo que para el fiscal especial su propuesta es que quede igual que en lo federal, donde el nombramiento corresponde al Senado. El PRI quiere que lo designe el gobernador, lamentó.

El coordinador blanquiazul dijo que el PRI mantiene una postura "radical e inflexible" en temas que el PAN considera indispensables para la vida democrática de Jalisco.