Más de 200 mil elegirán a nuevo dirigente del PAN

El director del Registro Nacional de Militantes del PAN, David Gallardo, recordó que sólo podrán votar aquellos afiliados que tengan un año de militancia en el partido.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN (Milenio)

Ciudad de México

Si las elecciones para renovar la dirigencia del PAN fueran en mayo de 2014, podrían votar 219 mil 448 militantes, informó este viernes el director del Registro Nacional de Militantes, David Gallardo Ortiz.

“Al día de hoy por normatividad sabemos quiénes votarán en la fecha que diga el Consejo Nacional; es decir, si la elección fuera el 30 de mayo del 2014 participarían 219 mil 448 militantes, bajo el entendido que sólo podrán votar aquellos afiliados que tengan un año de militancia, como lo establecen los nuevos estatutos”, informó

La confianza y la certeza en la elección del próximo dirigente nacional del PAN recaerán de manera importante en el Registro Nacional de Militantes, por la participación de los afiliados, dijo Gallardo Ortiz.
 
Explicó que eso se debe a que ese órgano determinará cuál es el corte del padrón, quiénes tendrán el derecho a participar, así como en la emisión de todos los listados nominales a emplearse en los centros de votación en el país.
  
Además, recordó que este año se tomó una decisión muy importante al realizar el refrendo de la militancia, lo que implicó uno de los mayores esfuerzos en el partido, y el resultado es que ahora se tenga la certeza de saber que las personas que están en el listado sí están afiliados y se encuentran en el domicilio registrado.
 
“El objetivo es que cada vez que haya un proceso al interior del PAN el padrón vigente contribuya a engrandecer la democracia al interior de Acción Nacional”, dijo.
 
Gallardo aseguró que en el Registro Nacional del PAN una de sus labores fundamentales es cuidar el corazón del partido, a la militancia, para que el acceso al partido no se corrompa, y esto se logrará al definir un nuevo reglamento y, con ello, evite que la afiliación se dé con tintes de manipulación.
 
De igual forma, añadió, se debe mantener la dinámica actual del padrón y que éste siga siendo confiable, además con un buen manejo del Registro Nacional de Estructuras y el Registro Nacional de Actividades del Militante.
 
Explicó que el Registro Nacional de Estructuras contempla la integración armónica de los datos en los órganos del partido a nivel municipal, estatal y nacional; “es una base de datos que se va a ir actualizando conforme se renueve el partido, es decir, a partir de ahora la estructura y conformación de un Órgano debidamente constituido tendrá que registrarse y relacionarse con el padrón de militantes.
 
Todos los militantes sabrán quiénes integran su Consejo Nacional, quiénes integran su Consejo Estatal, sus órganos de dirección y cómo se pueden comunicar con ellos.
 
Además, todas las actividades de los militantes serán recopiladas por medios electrónicos y tradicionales; el militante, podrá consultar y verificar de manera personal que dichas actividades sean debidamente registradas y con ello poder participar con todos sus derechos y obligaciones.
 
Finalmente, Gallardo destacó que la Comisión de Afiliación, pendiente a ser aprobada, tendrá un papel fundamental, puesto que vigilará que la incorporación de los militantes y la actuación de todos los órganos involucrados se apegue a la normatividad, y en caso de detectar una omisión o falta, deberá informarlo a la Comisión Permanente del Consejo Nacional.