Pide PAN responsabilidad plena del gobierno en economía

El coordinador de los diputados panistas, José Isabel Trejo, dijo que se tiene que medir "con sensatez" la afectación a la comunidad mexicana que puede tener la volatilidad del peso frente al dólar.
José Isabel Trejo, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
José Isabel Trejo, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @diputadospan )

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PAN, José Isabel Trejo, demandó al gobierno federal actuar con plena responsabilidad en el manejo de de la economía ante un escenario de riesgos como la depreciación marcada del peso frente al dólar, la inflación y un entorno internacional de inestabilidad.

"Hoy nuestro país está enfrentando la volatilidad del peso frente al dólar, y aunque se ha dicho por las autoridades que pudiera ser un entorno temporal, habrá que medir con sensatez el grado de afectación que puede tener esta situación entre la población mexicana, por lo que sería muy bueno para la sociedad que el gobierno emita un mensaje mucho más amplio y realista sobre este contexto y la manera en que se está manejando nuestra economía en estos escenarios", dijo.

El legislador zacatecano advirtió que la economía mexicana se encuentra en una situación vulnerable por los factores antes enunciados, a lo que hay que agregar un inestable precio del petróleo en el mundo.

Sostuvo que dicho escenario resulta muy preocupante para la economía de las familias mexicanas que estarían viviendo un agravamiento de su situación y, por esa razón, de ninguna manera puede haber lugar para la distracción y mucho menos para tomar decisiones inadecuadas.

"Sin demérito de la atención que requiere el entorno de la seguridad, la economía debe ocupar la atención total y plena del gobierno federal", puntualizó.

Por separado, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, pidió la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique las acciones del gobierno frente a la depreciación del peso y la caída libre del precio del petróleo.

"Propondremos ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llamar a comparecer a Luis Videgaray ante el pleno para que explique la grave situación económica por la que el país atraviesa y cómo le va a hacer frente el gobierno federal para 2015", anticipó.

Mejía señaló que México enfrenta una grave situación económica, pero el gobierno no ha dado hasta ahora una explicación convincente sobre cómo cubrirá los requerimientos presupuestales y la reducción en los ingresos petroleros, con todo y los seguros de cobertura que tiene.
En su turno, el panista José Isabel Trejo se refirió también a la declaración de Videgaray respecto a que el gobierno federal estaría abierto a modificar el régimen fiscal para 2016.

Sostuvo que para entonces podría ser "demasiado tarde" e insistió por ello en corregir la política fiscal desde ahora mismo con estímulos y facilidades como la disminución del IVA en la frontera, la exención del IVA en el transporte público foráneo, la deducibilidad al 100 por ciento de activos fijos y la disminución de la tasa de ISR, con el fin de que las empresas tengan la suficiente liquidez para invertir y generen empleos.

"Es el momento de revertir los efectos nocivos de la reforma fiscal: se tienen que modificar las contribuciones y las medidas implementadas a niveles más manejables para los contribuyentes en todo el país y no solo en algunas zonas", remarcó.

El coordinador panista llamó así a las demás fuerzas políticas a mostrar sensibilidad y voluntad para corregir el rumbo en materia fiscal, que a su juicio se ha convertido en un factor real de inhibición de las inversiones y la generación de empleos.