PAN está listo para aprobar ley antimonopolios: Villarreal

El coordinador de los diputados federales del PAN dijo que la ley sancionará conductas monopólicas y dará certeza jurídica a los agentes económicos.
Coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal
Coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal (tomada de Twitter / @VillarrealGTO)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que su bancada está lista para discutir y aprobar la Ley Federal de Competencia, a fin de sancionar las conductas monopólicas, pero también para dar certeza jurídica a los agentes económicos.

Sostuvo que el nuevo ordenamiento permitirá generar productos de mayor calidad a menores precios y reducir así la desigualdad y la pobreza que tanto lastiman a la sociedad mexicana.

"El PAN refrendará su propósito de sancionar las distorsiones cuando se detecten conductas anticompetitivas, pero también aumentará la certeza jurídica a los agentes económicos", señaló.

En un comunicado, Villarreal subrayó que la de competencia económica es una de las esperadas leyes secundarias del año, después de que el Congreso de la Unión aprobó el año pasado la reforma al artículo 28 constitucional para generar productos y servicios de mejor calidad a menores precios.

Indicó, en ese sentido, que tanto la Ley Federal de Competencia Económica como la reforma al Código Penal Federal que le acompaña serán sometidas en breve a la consideración del pleno: "los diputados panistas estamos listos para discutir y en su caso aprobar las leyes secundarias en la materia".

El legislador por el estado de Guanajuato aseguró que el ordenamiento establecerá claramente el alcance de las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para regular el funcionamiento de los mercados y, al mismo tiempo, se darán a conocer reglas del juego claras, con un marco legal y regulatorio que promueva la transparencia, el equilibrio procesal, la equidad y la participación responsable y eficiente del órgano regulador.

Enumeró entre los principales cambios a la iniciativa original el hecho de que en las visitas de verificación se procurará no afectar la producción de bienes y servicios a efecto de evitar daños al agente o al consumidor.

Los agentes económicos podrán solicitar asimismo audiencia oral, además de que establecer que el órgano regulador podrá interponer controversias constitucionales.

Villarreal aseguró que México gana en transparencia y profesionalismo con los siete comisionados designados a través de un Comité de Evaluación, quienes tendrán que hacer una rendición de cuentas ante el Ejecutivo y el Legislativo y deberán presentar su programa de trabajo y reportar trimestralmente sus resultados.