No quiere Oliva candidatura "anti" Madero

El aspirante a la presidencia nacional del PAN, Juan Manuel Oliva, dijo que mantiene el diálogo con Josefina y Cordero, pero aclaró que su proyecto no busca la confrontación.
Juan Manuel Oliva, el autodestapado candidato para suceder a Gustavo Madero como dirigente del PAN.
Juan Manuel Oliva, el autodestapado candidato para suceder a Gustavo Madero como dirigente del PAN. (Archivo)

Ciudad de México

El ex gobernador de Guanajuato y aspirante a la presidencia nacional del PAN, Juan Manuel Oliva, dijo que su proyecto para el partido es el único que no busca la confrontación por lo que no desea una candidatura de unidad "anti" Gustavo Madero, sino a favor de Acción Nacional.

"Hemos dialogado, yo les he planteado que no comparto el tema de un proyecto anti. Que yo comparto un proyecto propositivo, pero las pláticas se mantienen, con Ernesto Cordero, con su equipo, con Josefina y mantenemos el diálogo. El objetivo es sacar lo mejor del PAN".

Aunque las pláticas entre los tres aspirantes continúan -para competir contra Gustavo Madero que buscará la reelección- Oliva confirmó que aún no definen si irán juntos.

En entrevista con MILENIO, el ex gobernador de Guanajuato dijo que el partido requiere una mayor presencia nacional guiada por un equipo de panistas y no solo por un dirigente nacional.

"El PAN debe construir un equipo político de cobertura nacional, con presencia en los 32 estados. Que primero haga volver al PAN a lo esencial: que tiene valores, principios e identidad. El PAN requiere un faro, una guía que sea un proyecto de nación, que se pregunte qué se quiere para México en los próximos 20 años", dijo.

Oliva sabe que la próxima dirigencia tendrá que preparar al partido para las elecciones de 2015 y será un espacio corto de tiempo para buscar la reelección.

"El presidente del comité ejecutivo nacional electo, tendrá que convocar después del proceso del 2015, es decir en el segundo semestre. Yo creo que es una presidencia sí acotada en tiempo, pero trascendente en el trabajo que tiene que realizar al corto plazo al 2015 y sentar las bases para el 2018".

El 2015 para el próximo dirigente

El panista que gane las elecciones internas deberá preparar al partido para las elecciones de 2015, en las que se renovarán la Cámara de Diputados, algunos municipios, nueve gobiernos estatales, entre otros cargos de elección popular.

Para lograr que el PAN tenga mejores resultados Oliva quiere organizar encuentros entre panistas, conocidos como mesas de organización política para decidir su programa electoral.

"Si no hay líder no hay proyecto. El PAN debe sentar las mesas políticas para los nueve estados que tienen elecciones a gobernador".

Sus planes en la dirigencia

Oliva aseguró que él no aspirará a ningún cargo político plurinominal en caso de obtener la presidencia del partido.

"No servirá la presidencia de trampolín para ser diputado federal plurinominal, mientras estemos en el cargo".

Dijo que promoverá mesas para acordar las candidaturas y alianzas al interior del PAN y aseguró que las alianzas electorales con otros partidos no las decidirá el Comité Ejecutivo Nacional, sino que se definirán en mesas.

Además, dijo que de llegar a la presidencia su agenda será 60 por ciento dedicada a construir la estructura del partido, es decir, a visitar estados y aumentar la representación del partido en república.

"Las elecciones no se ganan en Av. Coyoacán en México (donde está la sede nacional del PAN), se ganan in situ, en los municipios... Seríamos la dirigencia que más municipios visite en la historia del partido".

Cercanía con la militancia

Oliva quiere que la nueva dirigencia del PAN amplíe la presencia del partido en la República Mexicana con más "representantes y coordinaciones regionales que sean puente de comunicación del presidente con todos los estados".

Para ello dijo que promoverá la realización de una junta mensual para dialogar con los presidentes estatales, ampliar los comités estatales y los comités municipales para que el PAN tenga presencia en cada uno de los municipios del país.