PAN se las devuelve: reforma está en la cancha del PRI

El dirigente del PAN, Alfredo Pérez Bernal, aseguró que el costo político en caso de no aprobarse la reforma, será para el gobernador Rodrigo Medina, por no darles libertad a los diputados priistas.
José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del PAN.
José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del PAN. (Raúl Palacios)

Monterrey

Tras calificar que su discurso es infantil, el PAN en Nuevo León se la devolvió al PRI: "La bola está en su cancha".

En entrevista telefónica, Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del PAN, respondió a Eduardo Bailey Elizondo, su homólogo priista, que están subidos en "su macho", ya que se sabe que es una corresponsabilidad de todos los partidos aprobar la reforma electoral en Nuevo León los próximos días.

Sin embargo, el líder panista acabó declarando lo mismo que el priista: "la cancha está de lado de los diputados... Está del lado del PRI. Su discurso es muy infantil, él sabe muy bien que es una corresponsabilidad de todos los actores y en el caso que le toca el PRI, el único en deslindarse cuando es evidente que nosotros hemos hecho todo el esfuerzo".

¿Ellos dicen que es absurdo y ridículo, y ustedes que es infantil, no crees que deben de dejar de estar peleando por el costo político posterior que habrá?

"El costo político lo asume el gobernador (Rodrigo Medina) al no dejar en libertad a los diputados del PRI a que decidan qué es lo mejor".

¿Quiénes son los mentirosos, ustedes o el PRI, porque están exactamente diciendo lo mismo desde hace días, a quién creerle?

"Lo que pasa en estos casos es informarle a la ciudadanía, decirle lo que está pasando realmente y que la gente como mayor de edad que tome los elementos que se le aportan de un lado y el otro, y puedan definir quién está diciendo la verdad y quién está faltando a ella. La gente está confiando en que pueda haber entre los legisladores un razonamiento o negociación..."

Hablas de la confianza de la ciudadanía, ¿no crees que la gente esté harta de ustedes y del PRI de decir lo mismo todos los días?

"La ciudadanía tiene confianza...."

¿Es verdad o es broma, confianza en los diputados?

"Confianza en que cada quién va ser la parte que le toque, en su rol esa es la confianza que hay, para que los diputados resuelvan los problemas que se presentan y ofrecen un resultado".

¿Se aprobará la reforma?

"Siempre he sido partidario que prive la razón en el último instante y que pueda haber una posibilidad de que los diputados en sus negociaciones, todas las partes pongan algo de sí y cedan y lleguen a un acuerdo".

¿Quién está subido en su "macho", ustedes o el PRI?

"Pues, yo creo que el PRI, y te doy un argumento válido: en más de 20 estados se aprobó la reforma tal y como la está proponiendo el PAN".

¿No se va a aprobar la reforma a como se ve?

"Yo no soy quién para desahuciarla, la cancha está de lado de los diputados y creo que todavía mientras haya tiempo hay posibilidad.

¿De cuáles diputados está en la cancha la bola?

"Está del lado del PRI. El dirigente le está echando la culpa a otro partido diciendo que no hay negociación, ¿quién está diciendo la verdad?"

¿A los diputados del PAN ya se les rebajó el sueldo los días que han faltado a las sesiones del Congreso?

"No estoy enterado, eso tendrías que verlo con la Oficialía Mayor del Congreso?

¿Alguien que falta a su trabajo se le reduce el sueldo, sería justo?

"Yo no dicto las políticas del Congreso, sea lo que el derecho y Ley convenga".

¿Crees que sea justo que una persona que no va a trabajar se le pague como los diputados del PAN?

"Yo ya te di mi opinión, quiero entender que hay un cierto malestar, a menos lo percibo por tus comentarios y eso es válido".