PAN pide destituir a Chuayffet por subestimar bullying

La senadora panista Mariana Gómez del Campo aseguró que las estrategias de la SEP contra la violencia y acoso escolar son limitadas.
Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública
Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública (Cuartoscuro)

México

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron, en un punto de acuerdo, al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chauyffet Chemor, “por tener una actitud simplista y subestimada” del problema del bullying en las primarias y secundarias de todo el país.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo aseguró que las estrategias de la SEP contra el acoso escolar, implementadas luego de la muerte del niño Héctor Alejandro en una secundaria de Tamaulipas, son limitadas y acusó a Chuayffet de usar argumentos simplistas como que la violencia no está en las escuelas, sino en el hogar de los alumnos.

 “Que no se equivoque el secretario, estamos hablando de manifestaciones de violencia en la escuela que se reproducen, que se habían aceptado, al menos hasta ahora, como válidas”, señaló la senadora.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Protección Civil apuntó que se requiere un nuevo modelo educativo donde los alumnos tengan obligaciones y derechos por igual.

Gómez del Campo pidió que se expida la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar con la que se pretende sancionar hasta por 350 mil pesos a maestros y padres de familia que sean omisos ante casos de violencia escolar con sus hijos o alumnos.

Dicha ley también establece responsabilidades civiles o penales como inhabilitar hasta por cinco años del cargo a maestros y directivos de planteles escolares que no actúen respecto al bullying.

El  coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el Congreso de la Unión asumirá acciones para proteger a la niñez en tres frentes: combate al abuso escolar , la creación de un sistema de guarderías seguro, y la protección de niños migrantes.

“Los senadores del PRD impulsaremos una revisión integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en  todo el marco jurídico mexicano”, señaló.

Detalló que serán revisados los ordenamientos vigentes y las iniciativas presentadas para acabar con el bullying y que se impulsará en el Legislativo la creación de un sistema de guarderías seguro, de calidad, para evitar tragedias como la ocurrida en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.