PAN descarta “pacto de civilidad” en su elección

Gárate presenta convocatoria para renovar la dirigencia nacional.
El presidente de la Comisión Organizadora.
El presidente de la Comisión Organizadora. (Octavio Hoyos)

México

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó de manera formal la convocatoria para renovar su dirigencia en una jornada que se realizará el próximo 18 de mayo.

El presidente de la Comisión Organizadora de la Elección, Francisco Gárate, rechazó escenarios de alianzas entre aspirantes una vez que se hayan agotado los procesos de registro de candidatos, que se llevarán a cabo del 4 al 13 de marzo.

En conferencia de prensa en la sede nacional panista, descartó que los participantes vayan a firmar un "pacto de civilidad", pues están obligados a respetar los estatutos y leyes del partido.

"La civilidad no se firma, se asume. Estamos obligados a ello por las leyes y reglamentos del Partido Acción Nacional y del país. Un pacto de concordia es lo que debemos asumir con el compromiso de dejar difamaciones, actitudes destructivas, tener respeto por el contrario y privilegiar la diversidad de opiniones", exhortó.

Informó que en el proceso interno participarán 218 mil militantes, a quienes se les entregarán dos boletas: en una estarán los nombres de todos los participantes, mientras que en la segunda se verán todas las posibles combinaciones de "punteros" para llevar a cabo la segunda vuelta electoral.

Gárate informó que se desplegarán mil 300 centros de votación en todo el territorio nacional y confió en que ese mismo día se conozca el nombre del nuevo dirigente nacional, que estará en funciones en el segundo semestre de 2015.

Al menos un debate

El presidente de la Comisión Organizadora aseveró que se realizará al menos un debate entre los candidatos, aunque no precisó la fecha. Sobre los topes de campaña, dio a conocer que se tienen calculados 11 millones de pesos, aunque primero es necesario definir el número de participantes.

El panista recordó que hay tres formas de financiamiento: recursos propios, donativos de militantes y de simpatizantes. Indicó que si algún aspirante rebasa ese límite será anulada su candidatura.

La presentación de la convocatoria se da antes de que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota emita un pronunciamiento sobre su futuro del proceso.

Se espera que en los próximos días el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, dejé su cargo y se registre en la fórmula del actual presidente del partido, Gustavo Madero. El diputado busca la Secretaría General.