PAN-Senado pedirá investigar a fondo gobierno de Guerrero

Los senadores Roberto Gil y José Rosas Aispuro, señalaron que el PAN pedirá que su solicitud para desaparecer los poderes en Guerrero se regrese a la comisión dictaminadora.
El senador panista Roberto Gil.
El senador panista Roberto Gil. (Cortesía)

México

La bancada de Acción Nacional en el Senado pedirá una moción suspensiva ante el pleno para que en los próximos 15 días la Comisión de Gobernación realice una investigación sobre la situación en que operan los poderes en Guerrero, antes de que se vote el dictamen sobre su solicitud para desaparecerlos.

Así lo dieron a conocer los senadores Roberto Gil y José Rosas Aispuro, quienes señalaron que aunque suba al pleno el dictamen que rechaza su solicitud para desaparecer los poderes en Guerrero, Acción Nacional pedirá que se regrese a la comisión dictaminadora hasta que se realice esa investigación.

En entrevista, Roberto Gil precisó que es necesario que primero se realice esa investigación toda vez que se da cumplimiento al plazo de cinco días para que se dictamine, "y ya ha ocurrido muchas otras veces que un dictamen se regresa a las comisiones para ser modificado".

El coordinador, Jorge Luis Preciado dijo que ya se planteó a los demás grupos parlamentarios que se realice esa investigación, porque pese al intercambio epistolar con los poderes judicial y legislativo a quienes se les preguntó si están funcionando, "el hecho es que no ha ido ningún senador a Guerrero a platicar con los sectores productivos".

Preciado recordó que hay una solicitud del PAN, pero también la firma de 5 mil guerrerenses de diferentes sectores productivos, incluyendo organizaciones sociales y empresariales, que no han sido entrevistadas.

En ese sentido es que van a impulsar esta solicitud y sino de cualquier modo darán la batalla en el pleno el día de hoy.

Respecto a si habrá un exhorto para que el gobernador Ángel Aguirre pida licencia, Preciado respondió que esa puede ser una salida, pero no cancela que la investigación continúe.