PAN denunciará penalmente a Leonel por "apología del delito"

El instituto político presentará también evidencias de uso de programas públicos para proselitismo a favor del candidato priista Ricardo Villanueva, y exigirá cuentas a Carlos Lomelí por presunta ...

Guadalajara

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una denuncia penal por "apología del delito" en contra del magistrado Leonel Sandoval, ante las evidencias de un audio en que exhorta a seguidores del PRI a violar la ley para garantizar el triunfo del candidato priista a la presidencia municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

El vocero del instituto político, el ex diputado Miguel Ángel Martínez Espinoza, destacó que es doblemente grave porque se trata de un magistrado del ámbito judicial que debería preservar el Estado de derecho y no llamar a violarlo, por lo que a la denuncia penal se une la petición de juicio político que hizo al Congreso un ciudadano ligado al PAN, así como la queja remitida al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

"En los audios divulgados, Leonel Sandoval encabeza una reunión para hablar de la estrategia para la jornada del 7 de junio y plantea operar una red de observadores electorales para colaborar en la movilización de votos.

"Bueno, es una acción ilegal, ilícita el día de la elección, pero eso nosotros no lo vamos a andar diciendo. Tenemos que preparar, tenemos que capacitar a quienes van a hacer el trabajo [...] ahorita es un INE nuevo y van a actuar no sabemos cómo. Afortunadamente, nos hace la tarea ya el Tribunal Electoral, pero de todas formas nosotros tenemos que cuidarnos", señala en el testimonio.

Agrega que funcionarios del INE y el IEPCJ "están en la mejor disponibilidad de apoyarnos, tanto en zona metropolitana, como del interior del estado. Para que, por favor, corran la voz entre nuestros compañeros y amigos ¿sí? [...] Ricardo [Villanueva] no es ingenuo, no; él sabe desde el principio con quién salió, quién lo proyectó, quién lo impulsó. Veo que el gobernador está poniendo todo de su parte [...] vamos a enfrentar una elección muy difícil, ustedes ven en las calles las calcomanías. Están al 50 y 50, cuando no, a veces yo veo más de Alfaro [...] no quiero imaginarme al rato en un escenario hipotético, enfrentarnos a resultados adversos; no quiero ver que gentes de otro partido estén inaugurando el tren eléctrico; que gentes de otro partido estén inaugurando todo el diseño de Jalisco, del proyecto del Estado, del proyecto de nación que tenemos", agrega el magistrado, que hoy tiene licencia.

Los panistas piden que se vaya en definitiva y que sea juzgado por llamar a cometer delitos a otros ciudadanos. También interpondrán queja ante el IEPCJ por las evidencias de que grupos de apoyo a Villanueva repartían propaganda a un costado de una entrega masiva de pantallas, programa del gobierno federal (se anexa foto). Otra denuncia será para que el candidato de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí, aclare sus vínculos con el ex director de Seguro Popular, José Luis Gómez Quiñones, quien ha sido responsabilizado por malos manejos millonarios con esos fondos públicos. 

Las diversas denuncias se interpondrán a más tardar la siguiente semana, advirtió el vocero panista.