PAN define salario digno y leyes anticorrupción como prioridades

Al término de su reunión plenaria, los diputados panistas acordaron además impulsar mejoras a la reforma laboral, con el fin de flexibilizar los contratos.
Reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
Reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. (Especial )

Ixtapan de la Sal

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados definió su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones con un total de 40 iniciativas, entre las cuales destacan como prioridades las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y el marco legal para transitar del salario mínimo al salario digno para los trabajadores.

Al término de su reunión plenaria, los diputados federales de Acción Nacional acordaron asimismo impulsar mejoras a la reforma laboral, con el fin de flexibilizar los contratos, aumentar sueldos con base en la productividad, reducir los conflictos laborales e invertir en capital humano.

El coordinador de la fracción albiazul, Marko Cortés, subrayó, en ese sentido, que los salarios no pueden aumentar por ley o decreto, sino como resultado de una mayor productividad y un entorno con empleos mejor pagados.

Evitó definir una cifra para el salario mínimo y discrepó de quienes como Miguel Ángel Mancera proponer elevar esa remuneración de 73 a 82 pesos este mismo año, pues a juicio del legislador panista ello solamente generaría una mayor inflación.

Por lo que hace a las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, Cortés remarcó la urgencia de concretar el marco jurídico para evitar funcionarios públicos corruptos y, en su caso, sancionarlos y llevarlos a prisión.

“De los países que integran la OCDE, México es el país más corrupto; esto es una pena, esto es vergonzoso y no podemos permitir que nuestro país esté en esa situación, y por eso para el grupo parlamentario del PAN esta es una prioridad”, puntualizó.

Precisó que el Congreso de la Unión tiene como plazo máximo hasta el 28 de mayo para expedir la nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, además de reformas a diversos ordenamientos.

Acompañado por los vicecoordinadores parlamentarios de su fracción, Marko Cortés reafirmó los cuestionamientos a la conducción de la economía y sostuvo que el gobierno federal está “reprobado” en esa materia.

Insistió asimismo en la intención de los diputados federales del PAN de revertir la “tóxica reforma fiscal” y disminuir las tasas de Impuesto sobre la Renta (ISR) para atraer más inversiones.

Las 40 iniciativas prioritarias en la agenda legislativa de Acción Nacional fueron divididas en cinco ejes temáticos: jurídico, económico, social, político y transparencia.