PAN decidirá entre Felipe y Margarita; Margáin ‘patalea’

La COE reveló que el ex alcalde sampetrino sólo entregó mil 875 firmas para su registro y de ésas, 600 le fueron invalidadas; el aspirante eliminado amenaza con llevar el caso al Trife.

Monterrey

Finalmente la Comisión Organizadora Electoral Estatal de Nuevo León oficializó a los precandidatos a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

En estrados electrónicos del partido, se publicó que tanto Felipe de Jesús Cantú, como la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes Cervantes, cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

Como anticipó MILENIO Monterrey, en el informe no se validó el registro del ex alcalde de San Pedro Garza García, Fernando Margáin Berlanga, por incumplir con las firmas requeridas del 10 por ciento del padrón de panistas.

En el acuerdo, la COE señaló que Felipe de Jesús Cantú,  presentó 3 mil 350 firmas, de las cuales 2 mil 516 fueron validadas.

Mientras tanto, Margarita Arellanes entregó 3 mil firmas, de las cuales le fueron aprobadas 2 mil 516.

Aunque en rueda de prensa Arellanes Cervantes había informado que presentó ante la Comisión Organizadora 12 mil firmas, finalmente ayer se confirmó que sólo respaldó 3 mil.

 Sobre el caso de Margáin Berlanga,  la comisionada presidenta de la COE, Carmina Cantú Treviño, abundó que Margáin Berlanga presentó sólo mil 875 firmas de las 2 mil 516 que se necesitaban para aprobar el registro.

“Esta comisión, en aras de fomentar la participación, previno a Margáin que le faltaban firmas de inicio, más otras 203 que se detectó no eran de miembros activos, y 397 repetidas por otros precandidatos, para un total de 600 firmas no validadas.

“Margáin no atendió ni siquiera parcialmente esa prevención, pues no añadió una sola firma adicional”, destacó la titular de la COE.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, aclaró que en ningún momento le informó al panista Margáin Berlanga que los formatos para los respaldos de las rúbricas serían foliados, como lo ha señalado anteriormente el ex alcalde de San Pedro.

MARGÁIN NO DESISTE

Al haber sido sacado de la contienda por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, el ex alcalde de San Pedro Garza García, Fernando Margáin Berlanga, anunció que la próxima semana acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) a denunciar anomalías en el proceso interno de su partido.

Tras asegurar que sí cumplió incluso con más de las 2 mil 500 firmas de militantes que le pidieron, Margáin informó sobre el inicio de un movimiento ciudadano para que la gente sepa lo que sucede adentro del PAN, que perdió sus principios.

“Aquí tenemos que ir fuera del partido, porque es obvio que no es confiable y vamos a ir al Trife, creo que no me queda otro recurso más que ir al Trife y así lo haré, porque voy a agotar todas las instancias hasta el último para asegurarme de que se respeten todos los derechos políticos de mi persona.

“Voy a arrancar un movimiento ciudadano para que se conozca el malestar que hay respecto a lo que está sucediendo dentro del partido, que no me puedo quedar yo con todo lo que me están diciendo y que hay que sumar a la gente para que conozca lo que está sucediendo”, agregó.

Asimismo, comentó que el padrón panista adolece de filtros adecuados, y uno de ellos es el que se revise que los panistas con derecho a voto tengan por reglamento una antigüedad superior a un año.

Aseguró que muchos panistas le confesaron que recibían presiones de alguien para negarle el apoyo, ya que de lo contrario podrían perder sus empleos en los ayuntamientos emanados de Acción Nacional.

Fernando Margáin comentó que durante el proceso pidió que se le diera una copia del padrón panista y no se lo entregaron, pero además fue modificado, ya que primero aparecían 37 mil miembros, luego se modificó y aparecían 27 mil, y posteriormente 25 mil.

“La tomo con mucha molestia y no estoy en lo absoluto de acuerdo con la resolución que se ha emitido por varias razones, una de ellas es que presenté una serie de solicitudes en el transcurso del proceso en las que pedí fundamentalmente que se me diera el padrón que nunca se me entregó”, concluyó.