Madero y Cordero están dispuestos a más debates

Los candidatos a dirigir el PAN aceptaron volver a encontrarse en un debate. Sin embargo, mientras que Madero calificó el de ayer como "un buen debate", Cordero criticó la organización.
Los aspirantes a la dirigencia nacional del blanquiazul se declararon ganadores del encuentro que tuvo problemas para ser visto por internet.
Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, coincidieron en su disposición de volver a encontrarse en un nuevo debate, luego de que en el de ayer, que se transmitió por internet, intercambiaran acusaciones y descalificaciones.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Gustavo Madero calificó como "un buen debate" el de ayer, el cual fue organizado por la Comisión Nacional de la Elección y el cual presentó varios problemas técnicos para transmitirse.

"Hasta donde tengo entendido hay varios debates que se han convocado, invitaciones de medios. Deben ser debates de ideas, hay que recordar que es una campaña larga", dijo Madero Muñoz en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

"Siempre hemos estado abiertos para los debates. No tengo ningún problema en encontrarme con Ernesto Cordero", afirmó.

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, Ernesto Cordero dijo estar dispuesto a hacer más debates y aseguró que en el de ayer hizo al menos siete propuestas muy concretas como un programa de becas y otro en el tema de equidad de género.

"Nosotros fuimos a proponer, se hicieron señalamientos y había que responderlos", dijo.

Consideró que entre más debates haya, mejor; sin embargo, criticó la organización del debate de ayer, que dijo "quisieron hacerlo casi clandestino".

Dijo que es lamentable que pese a que hubo invitaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la comisión organizadora haya decidido hacer un debate en el que hubo fallas técnicas

"Parecía que no querían que no vieran. A quien no le conviene que nos vean debatir es a la fórmula de la reelección", afirmó.

Cordero Arroyo aseguró que él está dispuesto a debatir en donde lo inviten.

Ernesto Cordero afirmó que el debate es una herramienta democrática muy valiosa y útil, por lo que reiteró su disposición a volverse a contrastar sus propuestas con las de Gustavo Madero.

Invitó a los panistas y ciudadanos que quieran ver el debate, a entrar a su página de internet donde está el video del encuentro que se realizó anoche en el CEN del PAN y el cual duró unos 53 minutos.

Las visiones de los candidatos 

Gustavo Madero dijo que en los últimos años el PAN “se ha hecho chiquito” y el PRI ha crecido, por lo que la ciudadanía “nos quitó el apoyo”.  El candidato a la dirigencia aseguró que “tenía yo el mejor partido, pero que estaba perdiendo el respaldo de la ciudadanía”.

EN entrevista con MVS RAdio, Madero aseguró que su propuesta en el PAN es “entrarle para corregir el rumbo y entrar a la agenda de transición democrática”.

Por su parte, Ernesto Cordero  dijo que los panistas tendrán que decidir entre “más de lo mismo, de co gobernar con el PRI” o su propuesta, que el PAN “regrese a ser referente de honestidad política del país, un partido que sea alternativa real de volver a gobernar, un partido completamente independiente” del Partido Revolucionario Institucional.