¿Se pondrán de acuerdo los panistas?

Este sábado 18 de enero los panistas reanudarán la sesión de su Consejo Nacional del PAN que fue suspendida el 30 de noviembre; buscarán elegir a la comisión que organizará sus elecciones internas.
El presidente del PAN, Gustavo MAdero, durante una conferencia de prensa en el CEN blanquiazul.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, durante una conferencia de prensa en el CEN blanquiazul. (Javier García)

Ciudad de México

Este fin de semana se realizará la sesión del Consejo Nacional del PAN que el 30 de noviembre de 2013 fue suspendida por falta de quórum.

Militantes afines al presidente nacional del partido, Gustavo Madero, acusan a los “calderonistas” o “corderistas” de ser quienes sabotearon esa sesión y provocaron la suspensión de la misma.

En un comunicado militantes panistas (Militantes Unidos PAN, Mujeres SÍ y Democracia Real) hicieron un “llamado a todos consejeros, para que este fin de semana, se privilegie el beneficio del partido, de sus afiliados y el bien común” y pidieron descartar “actitudes negativas que perjudiquen la buena realización del Consejo”.

Qué discutirán

En esta nueva sesión del Consejo Nacional, los panistas buscarán aprobar algunos artículos faltantes de los reglamentos de las elecciones internas y serán electos los siete integrantes de la Comisión Organizadora de dicho proceso electoral.

De aprobarse los reglamentos durante la sesión del Consejo, estos deberán ser enviados al IFE -que en aproximadamente un mes los aprobaría.

El proceso de elección interna

Mientras el IFE evalúa lo aprobado por el PAN, la Comisión Organizadora de Elecciones elaborará la convocatoria para la elección del dirigente nacional que, de cumplirse estos plazos, podría realizarse en mayo.

Las campañas acordadas para dicha elección serán de dos meses, es decir, durante marzo y abril los candidatos realizarían acciones proselitistas.

Proceso abierto a los militantes

Los estatutos del PAN que el IFE aprobó en 2013 indican que la elección interna estará abierta a todos los militantes panistas.

Por ello militantes del PAN de  Militantes Unidos PAN, Mujeres SÍ y Democracia Real, criticaron los dichos y acciones del senador Ernesto Cordero -aspirante a la dirigencia nacional del PAN.

“Sus declaraciones en contra del presidente nacional del partido, y de otros panistas, denotan nula institucionalidad de un representante de la ciudadanía. Su tono agresivo, además de ser francamente calumnioso, proyecta una imagen que resulta inaceptable para quien sea que tenga como objetivo dirigir al partido”.