Una vergüenza, el ruego de panistas a Madero: Coco

Apena a José Luis Coindreau que militantes del PAN vayan de rodillas a rogarle a Gustavo Madero, quien “no es nadie”, para ser candidatos a un puesto de elección popular.
El ex secretario general de Gobierno y ex dirigente estatal del PAN, José Luis Coindreau García (izq.); dialoga con el dirigente panista en la entidad, José Alfredo Pérez Bernal.
El ex secretario general de Gobierno y ex dirigente estatal del PAN, José Luis Coindreau García (izq.); dialoga con el dirigente panista en la entidad, José Alfredo Pérez Bernal. (Leonel Rocha)

Monterrey

José Luis Coco Coindreau García, decano y ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, calificó a los grupos que hacen negociaciones al interior del partido, como la Mesa Nuevo León, como una “vergüenza” para este instituto político.

Para el ex secretario general de Gobierno estatal, ir a rogar “de rodillas” un puesto a elección popular para 2015 a Gustavo Madero, presidente del PAN nacional con licencia, es una pena dentro de la institución.

“Es una vergüenza tener que ir de rodillas a peregrinar a México con un señor que no es nadie. Gustavo Madero no es nadie, es un señor que pidió licencia a la presidencia.

“Es una vergüenza que vayan de rodillas a rogarle a ser candidatos, qué pena y que poca dignidad de las gentes que van”, manifestó.

Coindreau García admitió que el partido actualmente atraviesa eventos que no coinciden con la doctrina panista. 

“Efectivamente, el partido está cruzando con una serie de eventos que no coinciden con nuestros 70 años de historia, eventos antidemocráticos, luchas de grupos, que no acostumbrábamos así”, señaló.

Contó que cuando se encontraba al frente de la presidencia albiazul, ni él mismo se daba cuenta de quiénes estaban como posibles candidatos hasta que los comités los elegían. 

“Cuando ganaba la elección interna en Zaragoza o en otro municipio venían y me decían: ‘Oye, yo soy el candidato’, y les decía: ‘Ah, qué gusto, jálele porque te sacaste el tiro”, señaló. “No venían a pedirnos permiso, eso en el PAN no existe”, afirmó.

Coindreau García consideró que las críticas internas sirven al Partido Acción Nacional para evitar que continúen este tipo de prácticas.

Teresa García de Madero, ex alcaldesa de San Pedro Garza García, mencionó que el PAN se ha llenado de nuevos miembros; sin embargo, dijo que no asegura que todos sean panistas.

“Panista es el que vive los principios de doctrina y los valores del PAN, todas estas personas que han conformado grupos no son panistas.

“Porque el que es panista trabaja dentro y para el PAN, con los principios, doctrina y filosofía humanista de Acción Nacional”, mencionó la ex alcaldesa.

Respecto a las negociaciones que se han dado con la Mesa Nuevo León -grupo interno de líderes del PAN-, Luis Santos de la Garza, decano del partido albiazul, comentó que la operación de éste ha restado la confianza de la ciudadanía.

 “Creo que no, porque están gestionando ser ellos candidatos, antes todos nos resistíamos a ser candidatos y nos convencían, eso ya de por sí algo dice”, señaló.

“Le restan confianza a la ciudadanía, es mi opinión personal”, comentó.

El pasado 21 de octubre se dio a conocer que panistas como el senador Raúl Gracia Guzmán; el ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ex alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer -hermano de Pedro, actual munícipe-; el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz; el dirigente estatal del partido, José Alfredo Pérez Bernal; su secretario general, Mauro Guerra, así como el diputado federal Víctor Fuentes Solís y la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, se reunieron en el Distrito Federal con el ex dirigente del PAN, Gustavo Madero, con el fin de llegar a acuerdos en candidaturas previo a las elecciones de 2015.

COMICIOS EN PUGNA

Detrás de los procesos legítimos y los estatutos del grupo político albiazul, existen varios militantes que se han identificado como líderes de grupos en mesa de “gestiones” para perfilar a algunos candidatos rumbo a 2015, según fuentes internas del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los principales “negociadores” de las mesas en la entidad se encuentran el senador Raúl Gracia Guzmán; el líder del Grupo San Nicolás, Zeferino Salgado; y los diputados federales Víctor Fuentes Solís, Arturo Salinas Garza y Fernando Larrazabal Bretón.

Quienes también han asistido son el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez; su homóloga de Monterrey, Margarita Arellanes; el líder estatal José Alfredo Pérez Bernal; así como el secretario general, Mauro Guerra.

Con ellos, Gustavo Madero Muñoz, y el ahora presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya, han sostenido diálogos para perfilar a sus candidatos. Muchas de las reuniones que se llevan a cabo han ocurrido a puerta cerrada.