PAN pide cámaras y botones de pánico en camiones

Diputados locales albiazules presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Transporte, ante el alza de robos
También plantearon implementar una "Policía de Transporte".
También plantearon implementar una "Policía de Transporte". (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Ante el creciente número de robos en el transporte público, diputados locales del PAN presentaron este lunes una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte para obligar a las rutas urbanas a contar con cámaras de seguridad y botones de pánico.

La iniciativa en realidad no es nueva, pues en la pasada legislatura ya se había presentado por el mismo Acción Nacional, pero la mayoría priista la desechó, por lo que fue retomada por los diputados Eduardo Cedillo y Braulio Martínez.

Los legisladores panistas acudieron la tarde de ayer a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a presentar la propuesta de reforma que anexa un párrafo tercero al artículo 31 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado, a fin de instalar estos sistemas de seguridad para que, tanto los choferes como los pasajeros alerten a los cuerpos de seguridad en caso de un robo en la unidad en la que se trasladan.

"Esta propuesta la hizo suya el Partido Acción Nacional en la pasada legislatura, sin embargo, la mayoría priista la desechó y ahora pretenden revivir algo que en el pasado el PAN había señalado con índice de fuego y que hoy volvemos a sufrir: la inseguridad, la zozobra, el miedo y el terror en los autobuses urbanos, en el servicio público de transporte.

"Se sigue sacudiendo la sociedad ante el miedo, el temor de ser atracados vilmente todos los días; todos los días están a merced del hampa, no solamente a merced de los incrementos en la tarifa, sino que ahora tienen que cuidarse de los atracadores, de los ladrones, que han hecho una plaza en el transporte, y ahora nosotros pretendemos que ahora si el PRI se sume a esta propuesta que nuevamente estamos presentando", expresó el diputado Braulio Martínez.

Por su parte, Jesús Cedillo explicó que en las primeras semanas del año se han contabilizado ya nueve atracos en el transporte público, tan sólo los denunciados, por lo que es urgente que se tomen nuevas medidas para combatir este problema.

"Es en el sentido de que los transportistas y empresarios tengan esa obligación de tener los botones de pánico, de tener las cámaras adentro en el interior del autobús, precisamente porque se han dado muchos atracos en las unidades".

A la par de esto, el diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, planteó la creación de una "Policía del Transporte", que no costaría recursos extras, pues podría ser conformada con los mismos elementos de policías municipales

La propuesta fue dirigida al Gobierno del Estado, acudiendo directamente a la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, en donde dejó el documento para el mandatario estatal Rodrigo Medina de la Cruz.