PAN buscará revertir vetos del gobernador

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Juan Carlos Ruiz, dijo que los argumentos de Rodrigo Medina carecen de argumentos jurídicos que los sustenten.
Juan Carlo Ruiz García
Juan Carlo Ruiz declaró que el gobernador aplicó un "veto de bolsillo". (null)

Monterrey

Al asegurar que carecen de argumentos jurídicos que los sustenten, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Juan Carlos Ruiz, anunció que esta misma semana arrancarán el análisis para revertir los últimos 10 vetos que aplicó el Gobierno del Estado a reformas hechas por los legisladores en materia financiera.

Se trata de observaciones que el ejecutivo del Estado envió en relación al paquete de "candados" que diputados locales del PAN promovieron en las leyes de Administración Financiera, Adquisiciones y las leyes del Instituto de Control Vehicular y la Red Estatal de Autopistas.

Dichos vetos fueron turnados a la Comisión este viernes por la Diputación Permanente, y esta semana se ha entrado al análisis de los mismos, según comentó Juan Carlos Ruiz.

"La invasión de esferas no es un argumento jurídico, para que se lo informen a (Jorge) Domene, y sí el titular del Ejecutivo debe de buscar fortalecer, robustecer su área jurídica, porque lamentablemente no nos dan fundamentos de peso al momento de estos vetos.

"De acuerdo a la Constitución, él tiene la facultad de vetar por el sólo hecho de ser el titular del Ejecutivo, da sus argumentos y sus fundamentos, pero la verdad, como lo decimos en la jerga legislativa, aplicó un veto de bolsillo, simplemente no lo quiso publicar".

Consciente de que para revertir los vetos necesitarán el voto de la mayoría calificada, es decir 28 de los 42 diputados, con los cuales no cuentan, Ruiz García, señaló que volverán a someter a votación las reformas, sin modificación alguna.

"Vamos a proceder a volverlo a subir a la discusión, no solamente de la Comisión, sino cuando tengamos sesión ordinaria al pleno, para nuevamente volver a poner a consideración del mismo, obviamente ahora requeriremos 28 votos, ya les habíamos anunciado, no solamente es discutirla, sino hacer la labor de convencimiento con los legisladores del PRI.

"Nosotros vamos a hacer la chamba, no nos pagan para no hacer nada, vamos a hacer todo lo posible por convencerlos porque eso es beneficiar a los ciudadanos de Nuevo León", dijo.

Las declaraciones fueron hechas por el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado tras acudir la tarde de este lunes a presentar en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciativa para sancionar penalmente a doctores y directivos de hospitales que nieguen el servicio médico en casos de emergencia y que había anunciado este domingo.