PAN también aprueba su reforma con candidaturas comunes

Al igual que hizo el PRI, votó en comisiones su propio dictamen.

Guadalajara

Al igual que hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este mediodía el Partido Acción Nacional (PAN) aprobó en comisiones su propio dictamen de reforma electoral.

La propuesta fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales con siete votos a favor de diputados panistas y cuatro en contra de los priistas Miguel Castro Reynoso y Roberto Mendoza; Jesús Palos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Enrique Velázquez González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Cortés Berumen, explicó que su propuesta incluye acceso al financiamiento público para candidaturas independientes en los mismos términos que los partidos. También tendrían acceso a las regidurías de representación proporcional.

En cuanto a los puntos en los que hay diferencias, el PAN sí incluyó las candidaturas comunes; estableció que el fiscal especial para delitos electorales debe ser nombrado por el Congreso del Estado, sin la intervención del Ejecutivo, y deja en 5 por ciento la cláusula de gobernabilidad para los espacios plurinominales en el Legislativo.

También agregan como causal de nulidad de las elecciones la guerra sucia y señalan que el secretario Ejecutivo del órgano electoral local debe ser designado por dos terceras partes de los consejeros electorales, además de fijarle un impedimento para ocupar cargos públicos en los dos años posteriores a dejar el cargo.

También se plantea la homologación con cambios federales, como la reducción de 3.5. a 3 por ciento del umbral para acceder a las diputaciones de representación proporcional, así como la reelección de diputados locales hasta por tres periodos y de munícipes hasta por un periodo más.