El PAN apoyará amparos de la IP, anuncia Madero

Felicitó a los legisladores panistas por haber actuado como "un solo cuerpo" y rechazar la iniciativa; dijo que lo aprobado por PRI y PRD afecta, lastima y perjudica al Pacto por México.
Madero estuvo con Kiko Vega y Videgaray en una reunión con el canciller cubano.
Madero estuvo con Kiko Vega y Videgaray en una reunión con el canciller cubano. (Mónica González)

Mèxico

El PAN combatirá por la vía política, jurídica y legal "los efectos nocivos" de la homologación del IVA a 16 por ciento en la frontera, incluidos en la recientemente aprobada reforma hacendaria, aseguró el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero.

Dijo que dichas medidas van desde acompañar los amparos que se presenten, así como las acciones de inconstitucionalidad, además de que respaldará a ciudadanos, empresarios y comerciantes con las acciones que se determinen conjuntamente.

Tras felicitar a los legisladores panistas por haber actuado como "un solo cuerpo" y rechazar la iniciativa, dijo que lo aprobado por el PRI y el PRD afecta, lastima y perjudica al Pacto por México, el cual, sostuvo, "está amenazado de muerte desde su concepción".

Sin embargo, señaló que en política no se trata de matrimonios, sino de alianzas con agendas concretas en las que debe ponderarse lo que une sobre lo que los separa, porque de lo contrario no es posible llegar a acuerdos, es por ello que "siempre debemos identificar los puntos de coincidencia con PRI y PRD".

Madero viajó ayer a Baja California para acompañar a Francisco Vega a su toma de protesta como gobernador.

Ahí, insistió en que la reforma hacendaria no forma parte del Pacto por México, sino que es una iniciativa de total autoría del gobierno federal, "una ciento por ciento a cargo de Enrique Peña Nieto, que incorporó por voluntad y decisión política, conceptos que había propuesto históricamente el PRD".

Esto, sostuvo, "logró desde su inicio una definición de quiénes iban a ser sus aliados y quiénes sus opositores a esta reforma. Desde que la concibió, el presidente Peña Nieto sabía y eligió tener como aliados a los diputados y a los senadores del PRD, y tener como opositores a los diputados y a los senadores del PAN; y lo logró".

No obstante, resaltó, "logramos mantenernos unidos, sólidos, firmes en esta defensa de nuestros principios, de nuestras creencias y de nuestros compromisos con los ciudadanos".

Y con la agenda de la reforma política y la energética por delante, el dirigente panista expresó su deseo de que "el gobierno se ilumine y se aviente a acercarse a las posiciones que tiene el PAN en materia energética".

Además, dijo confiar en que "haya capacidad de generar una mayoría calificada para elegir a los nuevos consejeros electorales y aprobar la nueva reforma política-electoral". Yo creo, afirmó, "que no se va a contaminar una cosa con la otra".

Dijo que durante la campaña presidencial, Peña Nieto ofreció dar un trato preferencial a la frontera, "pero no sabíamos a qué se refería, qué estaba pensando cuando decía un trato preferencial. Pues nada, que era homologar, aumentarles el impuesto de un día para otro".

Señaló que dicho impuesto va a tener un gran impacto, "y Acción Nacional no se va a detener en lo que hemos hecho hasta ahora en esta posición beligerante, unida, coordinada en todo el país, sino que vamos a incluir acciones de tipo legal, de tipo político para impedir el impacto nocivo de este nuevo impuesto".

Madero consideró que además existen otros impuestos que la gente todavía no dimensiona cómo le van a afectar en su economía, "porque a lo mejor no se han enterado, no han leído a detalle y no conocen la letra pequeña de los impuestos que aprobó PRI y PRD, en el Impuesto Sobre la Renta, las deducciones y las maquiladoras".


Claves

Empresarios

Organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y la Concamin anunciaron la presentación de amparos contra la reforma hacendaria.

La inconformidad de la iniciativa privada se centra, principalmente, en la creación de impuestos a la llamada comida chatarra y la homologación del IVA en la frontera.

Acción Nacional mantuvo su voto en contra, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde incluso los integrantes del grupo parlamentario albiazul abandonaron el salón de sesiones la madrugada del jueves pasado.