PAN alista su iniciativa sobre el tema de participación ciudadana

La semana anterior, activistas acudieron al Congreso del Estado a solicitar que se retome el tema de la participación ciudadana y que en este mes se tenga un dictamen para ser analizado de Ley ...
Alfredo Rodríguez Dávila.
Alfredo Rodríguez Dávila. (Alfredo Rodríguez Dávila.)

Monterrey

Podría ser esta semana cuando la bancada local del PAN presente una nueva iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que incluiría todas las figuras antes contempladas, a excepción de la revocación de mandato, aseguró el coordinador de los diputados locales del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila.

La semana anterior, activistas acudieron al Congreso del Estado a solicitar que se retome el tema de la participación ciudadana y que en este mes se tenga un dictamen para ser analizado de Ley de Participación Ciudadana.

Al respecto, el líder de la bancada de Acción Nacional señaló que analizarán todas las propuestas que vayan llegando, tanto de ley, como simples anexos que se incluyan.

“Nos acaba de llegar el documento, les aseguro que hay muchas más organizaciones que se han comunicado con nosotros para hacer comentarios y proponer la presentación de documentos adicionales al respecto. Vamos a analizar todos y cada uno de ellos”, dijo el legislador.

Rodríguez Dávila señaló que incluso diputados de su bancada se encuentran trabajando en una propuesta que podría ser presentada esta misma semana y que incluiría las figuras que ya se han analizado, a excepción de la revocación de mandato, que requiere reforma a la Constitución del estado.

“Estamos trabajando también en una iniciativa que llevará prácticamente todas las figuras de participación ciudadana, menos la revocación de mandato, que nosotros consideramos es la única que forzosamente tendría que ser mediante reforma constitucional”.

“Tenemos las manos llenas en este momento, pero un grupo de diputados comenzó a hacer un análisis de esas propuestas, hay diputados de Acción Nacional que también van a presentar propuestas la próxima semana o a más tardar la que sigue, propuestas de modificaciones a las leyes para coadyuvar y mejorar la participación ciudadana”.

Se trata de las figuras de plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, presupuesto participativo, rendición de cuentas, contraloría ciudadana, iniciativa popular, afirmativa ficta, voz ciudadana y la audiencia pública.

“Acción Nacional está a favor de todas las figuras de participación ciudadana, nada más que necesitamos se haga un análisis profundo de las figuras que se están proponiendo para asegurarnos que la reforma que se vaya a hacer vaya a funcionar”, indicó el legislador.

La intención de los organismos ciudadanos es no dejar que el tema caiga de nueva cuenta en la congeladora del Poder Legislativo, por lo que buscan que incluso para marzo del próximo año, al inicio del próximo periodo de sesiones pueda ser aprobada una Ley de Participación Ciudadana.