PAN no ve abuso de permisos en San Pedro, pero sí en Juárez

El panista Alfredo Pérez Bernal indicó que en el caso de San Pedro, el alcalde Ugo Ruiz deberá investigar las autorizaciones expedidas en los últimos seis años en el municipio.

Monterrey

Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del PAN, afirmó que no ve un abuso en el otorgamiento de 700 licencias en las dos últimas administraciones de San Pedro, pero sí lo ve en los municipios de ultracrecimiento que encabezaron priistas como en Juárez, donde el entonces alcalde aprobó 52 mil viviendas.

El líder albiazul en Nuevo León dijo que en caso de que haya elementos que apuntan a que el reglamento o ley se violaron, el alcalde Ugo Ruiz Cortés hará la conducente.

¿No cree que esto fue un abuso por parte de los alcaldes anteriores de San Pedro?

"A mí no me gustaría catalogarlo porque al final del día existe una normativa al respecto, yo me iría más bien si se cumplió o no esta normativa para este fin o propósito; porque si queremos hablar de desorden es el que tenemos en los municipios de ultra crecimiento alrededor de la zona metropolitana, que ahí sí hay desorden generalizado sin control, aprobando viviendas.

"Bien lo denunciaba el alcalde de Juárez que su antecesor, el anterior alcalde priista (Heriberto Treviño Cantú) aprobó 52 mil viviendas antes de irse; si este no es un regalo para un municipio sabiendo que no hay los servicios necesarios para enfrentar una nueva realidad, ese sí es un buen desorden", dijo.

¿Acá (en San Pedro) no fue un crecimiento VIP?

"No, porque al final del día, te insisto, la cuestión normativa, en el caso de Juárez, está promoviendo una investigación a fondo porque se tienen elementos para pensar que no se respetó ni los propios reglamentos ni los planes de desarrollo urbano del municipio, acá (en San Pedro) hay que ver", respondió.

El alcalde Ugo Ruiz Cortés reveló este lunes que el municipio sampetrino triplicó el número de licencias de uso de suelo y construcción otorgadas en las últimas dos administraciones y lo atribuyó a una "moda".

Es decir, en los ejercicios del 2006-2009 y 2009-2012 encabezados por los entonces alcaldes Fernando Margáin Berlanga y Mauricio Fernández Garza, respectivamente, se otorgaron 700 permisos, mientras que en la actual de Ruiz Cortés llevan 120, pero prevén que entregue al final de su mandato 240 licencias en suma.

Pérez Bernal señaló que es al propio municipio y al alcalde el que le corresponde la decisión de investigar las autorizaciones expedidas durante esos seis años en San Pedro.

"Es un asunto que corresponde a la administración dirimir, todos aquellos elementos que el señor alcalde pueda tener en su poder y las vías conducentes para hacer este tipo de señalamientos y situaciones.

"Yo quiero dejar no solamente de hacer señalamientos, sino cuáles son las soluciones que vamos aplicar de fondo para que en éste y en todos los municipios haya un orden, porque es un problema metropolitano y no es privativo de un solo municipio", indicó.

¿Debe investigarse?

"Que se revise apegado a derecho, si se cumplen no hay nada que abogar y si no fuera el caso él mismo tiene la solución como alcalde", respondió.