Ratifica Senado a Monte Rubido

Pese a que la bancada del PAN negó brindar su respaldo a Monte Alejandro Rubido, el pleno ratificó el nombramiento con 71 votos a favor.

Ciudad de México

Sin el voto del PAN, el Senado aprobó la ratificación de Monte Alejandro Rubido como comisionado Nacional de Seguridad a quien se le tomó protesta de manera inmediata.

El presidente de la Mesa directiva, el priista Raúl Cervantes, pidió se notifique al Ejecutivo la decisión del pleno senatorial, el cual avaló con 71 votos la designación.

Los panistas no emitieron voto en ningún sentido, y señalaron que no darían su voto de confianza al gobierno federal luego del asesinato del alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay, y que se les negara la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En voz de Roberto Gil, el PAN reclamó que se pudo haber evitado la muerte de Garibay y negó las versiones de que el alcalde no pidió escoltas, y leyó un oficio en el que, señaló, casi se "suplicó" que se le otorgara seguridad.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Seguridad, el priista Omar Fayad, lamentó el hecho, pero aclaró que el titular de la Segob no tendría que acudir al Senado cada que hay asesinatos de alcaldes y explicó que el sexenio pasado fueron 30 los presidentes municipales que murieron en manos de la delincuencia organizada y no se citó a Osorio.