Castigo ejemplar si panistas mataron a líder en Guerrero: Anaya

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que si hubo panistas involucrados en el asesinato del secretario de dicho partido en Guerrero, Braulio Zaragoza, pedirá todo el peso de la ley.
Ricardo Anaya Cortés,  aspirante a la Secretaría General del PAN.
Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN. (Arturo Andrade)

México

Si militantes panistas están involucrados en el asesinato del secretario del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza, exigiremos que haya un castigo ejemplar contra ellos, aseguró el presidente de dicho partido, Ricardo Anaya.

“Si fuera que se confirme que hubo panistas involucrados, con más razón pedimos que haya un castigo ejemplar y todo el peso de la ley”, aseguró en entrevista radiofónica en Noticias MVS.

El fin de semana, el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, aseguró que las investigaciones en el caso apuntaban a que el homicidio se efectuó con móviles políticos y disputas internas dentro del mismo partido.

“La descomposición política es mayúscula y ha alcanzado a toda las fuerzas políticas en Guerrero”, aseguró el presidente nacional del PAN al respecto.

Sobre su iniciativa anti corrupción, el panista señaló que el diseño institucional en México propicia la impunidad y que buscarán que la Auditoría Superior de la Federación pueda tener más poderes para investigar y sancionar actos de corrupción o desvío de recursos.

"La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo puede revisar el gasto de manera anual o posterior, no puede intervenir con una investigación en tiempo real, debe esperar a que concluya el ejercicio fiscal. 

"Planteamos, primero darle amplísimas facultades a la ASF, para que pueda auditar antes y durante cualquier ejercicio.

"Cuando se identifica un posible acto de corrupción, hoy se denuncia ante los secretarios de la Contraloría. Cuándo un contralor va a sancionar a su jefe o a su compañero de gabinete. Quien sancione debe ser un tribunal autónomo que no sean las contralorías", agregó.