PAN-Senado también descarta a Raúl Plascencia para CNDH

El grupo parlamentario del PAN en el Senado nominará a Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah y Sara Irene Herrerías.
Los senadores panistas Jorge Luis Preciado y Roberto Gil.
Los senadores panistas Jorge Luis Preciado y Roberto Gil. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El PAN en el Senado descartó incluir al actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia, en la terna de candidatos a la presidencia de la CNDH que promoverá para ser votada el próximo jueves.

Así queda prácticamente fuera de posibilidades de reelegirse en el cargo, toda vez que quien resulte electo requiere del consenso de las dos terceras partes que integran esta cámara.

En su reunión plenaria, los panistas eligieron a quienes serán sus candidatos a la terna, y que son el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah; y Sara Irene Herrerías, ex titular de la Procuraduría Social Províctima.

En conferencia de prensa el coordinador Jorge Luis Preciado dijo que después de revisar los requisitos de idoneidad de los 21 candidatos, Acción Nacional decidió reunirse con diez de estos para escucharlos de manera privada "y el grupo parlamentario determinó tres personas que son con las que iremos a la Junta de Coordinación Política para tratar de construir ternas de todos los grupos que tendrán que llegar al pleno".

Dijo que todos los que participaron en el proceso son perfiles muy importantes, gente muy preparada, con gran capacidad y prestigio para presidir la CNDH, pero al final solo tiene que quedar uno y el PAN resolvió apoyar estas candidaturas en voto libre y secreto.

Explicó que hay un acuerdo para que las bancadas definan hoy sus ternas, tras lo cual el senador Roberto Gil informó que las juntas directivas de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos se sentarán hoy mismo para tratar de llegar a un acuerdo sobre las ternas, a fin de presentarlo a los plenos de estas comisiones entre hoy y mañana.

"Va a ser compromiso que votaremos la terna el próximo jueves en sesión del pleno del Senado, de tal forma que pueda rendir protesta inmediatamente después de la votación y no haya un solo día vacante en la presidencia de la CNDH", ofreció.