PAN y PRI explican los adeudos de los municipios

El dirigente estatal del PAN Gerardo Trujillo argumentó que la posible razón por la que algunos municipios aparecen en la lista de deudores del SAT
Gerardo Trujillo Flores.
Gerardo Trujillo Flores. (Archivo)

León, GTO.

Las deudas que registran los municipios como Santiago Maravatio y Coroneo se deben seguramente a los amparos que las empresas interpusieron ante el cobro del DAP, aseguró Gerardo Trujillo.

El dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo manifestó que probablemente la razón por la que algunos municipios aparecen en la lista de deudores que difundió el SAT, se deba a las modificaciones en el cobro del Derecho de Alumbrado Público y en los amparos que muchas empresas interpusieron para librarse de este pago.

"En muchos municipios, que no dudo que sea el caso de Santiago Maravatio y Coroneo, presentan problemas en este sentido por el número de amparos que tienen las empresas ante el caso del DAP, es algo que se tiene que analizar".

Sin embargo, el panista señaló que es una situación que se debe analizar de manera independiente y detallada para determinar la situación de cada contribuyente que aparece en la lista.

"Un punto que en este sentido se debe tomar en cuenta, es que todos los municipios del Estado están regulados por el convenio que se tenía entre la CFE y el Estado, los cobros se venían realizando a través de la Secretaría de Finanzas y se rebajaban las participaciones federales a cada municipio, probablemente en algunos de estos casos el resultado del análisis o del cambio de la forma de pago, genere alguna deuda y de ahí se derive este señalamiento".

Y agregó que es necesario que cada contribuyente señalado realice un análisis correspondiente de lo que se debe pagar y cumplan con lo que les corresponde.

Además señaló que los panistas mantienen la convicción de cumplir con los compromisos que tienen ante la ley, por lo que indicó que en los municipios que gobierna el PAN no se evadirá ninguna responsabilidad.

El coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Javier Contreras también opinó respecto a la lista que emitió el SAT y sobre la situación de estos municipios, y coincidió en que cada contribuyente físico o moral, debe cumplir con lo sus obligaciones ante las leyes.

"Debemos de exhortar a los municipios que hagan el cumplimiento debido porque así como exigimos como gobierno, debemos cumplir también con lo que nos corresponde".

Javier Contreras afirmó que cada caso debe ser analizado en particular pero ninguno debe tratar de evadir lo que le corresponde, por lo que señaló que la fracción priista se mantendrá unida y desde el Congreso se apoyará en lo que les competa.

"Es un caso atípico y hay que apoyarlos, yo desde el Congreso trataré de ayudar en cuanto a orientación y con todo gusto ahí estaremos".

MILENIO buscó una postura por parte de Santiago Maravatio y Coroneo, sin embargo aún no se reanudan labores en ninguno de los municipios.