PAN y PRD van a vigilar el rediseño del presupuesto

Buscan evitar recortes al gasto social, a la salud y la educación, así como mayores impuestos a la clase trabajadora y a las pequeñas empresas.

México

Los dirigentes de PAN y PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, aseguraron que sus partidos vigilarán que durante el rediseño presupuestal del próximo año no se eliminen los programas sociales ni proyectos productivos que benefician a los mexicanos.

Madero anunció que su partido instaló una comisión para dar seguimiento a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre el rediseño integral del presupuesto de Egresos para 2016, ante la baja de los precios internacionales del petróleo.

Por su parte, el líder perredista aseguró que su partido no aceptará que los ajustes se hagan recortando el presupuesto de los proyectos productivos y sociales que necesita el país. Además, señaló que sin acciones para combatir la corrupción, “nadie va a creer que haya una política de austeridad”.

Por separado, los senadores del PAN adelantaron que ante el anuncio del ajuste del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año blindarán también los programas sociales y revisarán a fondo la reforma fiscal vigente con el fin de establecer cambios de fondo que busquen bajar las tasas tributarias y adelantar la apertura en el sector gasolinero.

En rueda de prensa en Durango, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro, se refirió al anuncio del presidente Peña Nieto y dijo que el Senado será vigilante de este rediseño presupuestal con el fin de evitar recortes al gasto social, a la salud y la educación, así como evitar mayores impuestos a la clase trabajadora y a las pequeñas empresas.

Consideró que se requiere hacer un ajuste a la actual reforma fiscal ya que ésta no ha promovido un crecimiento económico, por lo que se instalará una mesa de análisis entre senadores y la dirigencia de Acción Nacional.

En ese sentido, Navarrete dijo que los que deberán “apretarse el cinturón” con el rediseño del presupuesto de egresos de 2016 son quienes “gastan como nuevos ricos en el gobierno” y “los que se dan una vida extraordinaria con el presupuesto público”.

“El PRD no va a aceptar que el apretón del cinturón se dé en los programas sociales, en la inversión productiva, en el gasto del campo o en las obras de infraestructura que el país necesita”, agregó Navarrete.

Además, el perredista remarcó que de concretarse el rediseño, tendrá que estar previsto para aplicarse a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los que están contemplados “los senadores, diputados, ministros y miembros del gobierno federal por igual, sabiendo que ningún país puede gastar más si tiene menos ingresos”.

LLAMAN A "BLINDAR" ELECCIONES

En actos independientes, los presidentes de PAN y PRD también urgieron a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República a que realicen un acuerdo entre todas las fuerzas políticas del país para garantizar la seguridad de todos los candidatos en zonas donde el riesgo se ha elevado, principalmente en Guerrero y Michoacán.

Madero urgió a la Secretaría de Gobernación a instalar una mesa tripartita con los partidos y los consejeros del Instituto Nacional Electoral, al advertir que sí existen focos rojos en diferentes estados.

El líder de los panistas llamó a las autoridades federales a reconocer que no solo en Guerrero existen focos rojos, también en Michoacán, Veracruz, Durango, Oaxaca, la Laguna y Tamaulipas.

“En todos estos casos la autoridad debe coordinarse y comunicarse con todos los actores políticos para brindar la seguridad”, insistió el líder panista sobre el tema de la seguridad en el proceso electoral.

En tanto, el PRD confirmó que espera llegar la próxima semana a un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral para dar seguridad especial a todos los candidatos que buscan una gubernatura en el país, esto como parte de las acciones del blindaje electoral.

El dirigente nacional perredista señaló que la protección que solicitará es para todos los aspirantes que contendrán por el gobierno de alguna entidad federativa, sin importar el partido al que pertenezcan.

Madero recordó que la propuesta de la mesa tripartita es para garantizar la seguridad de los candidatos, sus equipos de campaña, los funcionarios de casilla de los institutos electorales de los estados, de la ciudadanía y de los candidatos a puestos de elección popular.

Adicionalmente, recordó que se pretende la participación de la autoridad federal para evitar el uso de recursos de procedencia ilícita, propuesta que hizo desde el pasado 13 de febrero, en el primer encuentro de los líderes de los partidos con los consejeros del INE. Cabe recordar que el miércoles pasado, el candidato del PAN en Guerrero, Jorge Camacho, rechazó cualquier tipo de seguridad personal por parte del gobierno federal.

:CLAVES

DECLARACIÓN

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, hará pública su declaración patrimonial para avanzar en el tema de la rendición de cuentas.

Al acudir el informe de actividades del senador José Rosas Aispuro, Madero dijo que una vez que las personas físicas realicen su declaración, a mediados de abril, él hará públicas las suyas.

El dirigente nacional panista destacó que la irritación de los contribuyentes se apreciará cuando éstos se den cuenta que ya no podrán deducir más que 10 por ciento de sus ingresos, “Entonces esto en español se traduce en más impuestos.”