PAN y PRD rechazarán aumento de impuestos

Lozano y Barbosa intercambian acusaciones sobre apoyo a reforma; anticipan que en el Senado no afectarán a clases medias.
Javier Lozano, senador panista, se manifestó contra la iniciativa.
Javier Lozano, senador panista, se manifestó contra la iniciativa. (Daniel Cruz/Archivo)

México

En el contexto de la discusión de la reforma hacendaria presentada por el gobierno federal, legisladores de PAN y PRD adelantaron que en el Senado “votarán contra todo lo que sea incrementar impuestos y déficit fiscal”.

Durante un debate con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el senador panista Javier Lozano se manifestó contra la iniciativa, mientras que el coordinador perredista Miguel Barbosa dijo que solo en algunos rubros no está de acuerdo.

“Lo que cuestionamos es la oportunidad de aumentar impuestos, de contraer deuda mientras estamos al borde de una recesión económica; no es una buena receta”, señaló Lozano.

Insistió en que no se ha aclarado “para qué quieren ese dinero y, sin embargo, le quieren clavar el diente otra vez a los formales de toda la vida, a los empresarios, a los padres de familia, a las clases medias; por supuesto que no estamos de acuerdo, menos con un endeudamiento”.

Asimismo, afirmó que PRI y el PRD van a votar a favor y “va a pasar esta reforma fiscal. Lo que nosotros tendremos que hacer es tratar de mitigar ciertos efectos en votaciones particulares, para ver si se animan los del PRD a acompañarnos y quitar por ejemplo el tema de la deducciones de las personas fiscales; es gravísimo lo que está pasando”.

En tanto, Barbosa celebró que no se haya incluido IVA en medicinas y alimentos: “Desde luego encontramos que esta reforma puede tener elementos qué aprobar, pero hay otros que no. La posición del PRD no es acompañar al PRI para poder sacar esta propuesta, sino acompañar rubro a rubro, analizando en qué estamos a favor y en qué en contra”.

Detalló que su partido no acepta una reforma que afecte a la clase media, ni el IVA en colegiaturas, arrendamiento, compraventa, hipoteca de viviendas ni la homologación del impuesto en la zona fronteriza de 11 a 16 por ciento.

Respondió a Lozano que “la película de ‘Lo que el viento se llevó’, en el caso de reforma fiscal o de impuestos, la ha escrito, la han firmado panistas y priistas, ellos han votado siempre juntos, están inaugurándose en la oposición, pero yo más bien creo que se trata de un discurso”.

Además, acusó a Acción Nacional de no defender a las clases medias, a lo que Lozano contestó que “vamos a votar contra todo lo que sea aumentar impuestos”.

Mientras el senador panista se manifestó por “no cambiar nada de los regímenes impositivos, que incluye aumentar el ISR de 30 a 32 por ciento, no aplicar el IVA en las fronteras, en colegiaturas y no cambiar los límites para las deducciones de personas físicas”.

Agregó el límite de exención que tienen quienes venden una casa habitación, que está bajando de 1.5 millones de UDIS a 250 mil. Al respecto, Barbosa comentó que el PRD votará en contra.

Dijo que su partido seguirá revisando el tema de consolidación fiscal y, si no se modifica, no lo aceptarán, y que así analizarán rubro a rubro, porque son 16 leyes especiales y tres reformas.

[b]Claves[/b]

[b]“Letra chiquita”[/b]

- El senador panista Javier Lozano advirtió que “la letra chiquita” de la reforma hacendaria la van a ir aprobando el PRI y el PRD juntos, el PAN no, “y esa va a ser la gran diferencia”.

- En respuesta, Miguel Barbosa explicó que el PRD siempre es solidario con la gente y con los que menos tienen y que “las letras chiquitas las han aprobado a lo largo de la historia PRI y PAN”.

- El perredista apuntó que México es el país de América Latina donde hay la peor distribución de la riqueza, pues en 10 por ciento de la población se concentra 60 por ciento del ingreso.