El único que puede hacer algo es el Poder Judicial: Arturo

Según el diputado panista si el Poder Judicial no presenta una controversia constitucional quiere decir que los demás magistrados están a favor de la reforma y reducción de magistrados.
Diputados del PAN en el Comité Estatal.
Diputados del PAN en el Comité Estatal. (Raul Palacios )

Monterrey

El diputado del PAN, Arturo Salinas, afirmó que dará contestación a la solicitud de la Iniciativa Privada de explicar por qué se redujo el número de magistrados.

Sin embargo, en una reunión del Comité Estatal de Acción Nacional, el legislador agregó que es el Poder Judicial quien puede hacer algo a través de una controversia constitucional.

Esto tras la petición que presentó la IP en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para que los diputados y legisladoras aclaren bajo qué criterio se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dicha postura evidenció un reto para el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, ya que según el diputado panista si no presenta una controversia constitucional quiere decir que los demás magistrados están a favor de la reforma.

"Como yo lo he dicho, si el Poder Judicial presenta la controversia (constitucional), adelante, pero si no la presenta es que la mayoría de los magistrados están a favor de lo que hizo el Poder Legislativo y no como se pretende hacer creer a la ciudadanía", precisó Arturo Salinas.

En cuanto a la explicación que solicita la IP, aseguró que reformar al Poder Judicial se hizo bajo un análisis previo que justifica la postura de Acción Nacional.

"Cada quien tiene su legítimo derecho de preguntar sobre el tema que requiera y nosotros haremos nuestro posicionamiento y contestación, pero hay que recordar que ya es una Ley que fue aprobada, una modificación, y el único que puede obrar en consecuencia es el Poder Judicial.

"Recibiremos el escrito, los analizaremos y en su caso daremos contestación, creo que la postura de Acción Nacional ha sido muy técnica, hizo un análisis la bancada respecto a la información que obra y que es pública del Poder Judicial, en donde todas las Salas del Poder Judicial han decrementado el número de asuntos que ingresan", puntualizó el diputado panista.

Cabe recordar que Arenas Bátiz informó hace unos días que con esta medida, Nuevo León sería el último lugar a nivel nacional en cuanto a magistrados por número de habitantes.

Además de que aseguró que se llegó a esa reforma por motivos políticos y análisis simplistas, y que sería hasta el 2019 (a menos que existiera una renuncia o fallecimiento de algún magistrado) cuando Nuevo León se quedaría solo con 14 magistrados.

"Hay que dejar claro que no se está reduciendo el Tribunal de manera inmediata, hasta en tanto no haya jubilaciones por parte de los Magistrado seguirán actuando las mismas Salas que están ahorita, no hay, creo, alguna afectación y no tenemos por qué preocuparnos del asunto", expresó el coordinador de la bancada del PAN.