PAN y MC rechazan libre convivencia

En la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó un dictamen que rechaza la creación de esa ley

Guadalajara

Con siete votos de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), y sólo uno en contra del diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado rechazó la iniciativa para expedir la Ley de Libre Convivencia en el Estado.

El dictamen fue elaborado por el titular del Órgano Técnico, Francisco Castillo Rodríguez, quien por cierto en la Administración estatal anterior fue director en la Secretaría de Gobierno, cuando su titular era Fernando Guzmán Pérez Peláez.

El argumento de Castillo Rodríguez es que la propuesta no determina cuáles son los alcances al crear esta nueva figura, a partir de la cual cualquier persona que decida establecer un hogar en común con otra, puede firmar un contrato civil en el que se comprometen a prestarse ayuda mutua.

En ese mismo sentido se pronunció el diputado de MC, Julio Nelson García, quien afirmó que tendría que darse una reforma integral a la legislación civil de la entidad para crear una figura como la de la libre convivencia.

Por su parte, Enrique Velázquez defendió su propuesta y descartó los señalamientos de que escondía el matrimonio entre personas del mismo sexo o la adopción.