Avanza nueva ley, pero aún quedan pendientes

Luego de la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera, el senador panista Fernando Salazar considera que hay que complementar el Sistema Nacional Anticorrupción.
El senador panista, Luis Fernando Salazar Fernández.
El Senador del PAN, Fernando Salazar ve avances con promulgación. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El senador panista, Luis Fernando Salazar consideró que la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios representa un avance para regular el endeudamiento de los Estados y ciudades, sin embargo todavía hay pendientes por trabajar en el tema del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Se establecen algunos controles y sistemas de alarma, lo cual implica que la Secretaría de Hacienda va tener una especie de semáforo en donde va clasificar a los estados y municipios por su grado de endeudamiento", dijo.

"Si un gobernador quiere pedir un crédito no va bastar con la aprobación del Congreso Local"

Detalló que las entidades clasificadas en color verde tendrán un margen de endeudamiento del 15 por ciento de sus ingresos anuales, los de amarillo un 5 por ciento y los de rojo ninguno.

"Si un gobernador quiere pedir un crédito no va bastar con la aprobación del Congreso Local y van a tener que solventar las dudas ante una comisión integrada por diputados y senadores", expuso.

Refirió que los que pretendan pedir un crédito deberán argumentar para qué lo hacen y entre los lineamientos elementales estará no usarlo para pagar gasto corriente, nómina o pasivos.

"El endeudamiento va poder darse, pero bajo reglas claras y un gobernador lo va tener que anunciar en la aprobación de presupuesto de egresos un año antes y para qué va querer el crédito, no van a poder pedir tres meses antes de que termine su gestión".

En cuanto a los pendientes que existen, indicó que está que aunque la normativa nueva proyecta un organismo que podrá opinar sobre las solicitudes de endeudamiento a la Secretaría de Hacienda no tiene una acción directa para impedirlo.

"Un pendiente es que la comisión tuviera dientes y pudiera evitar que un estado se endeude o no, pues esa facultad la conserva todavía la Secretaría de Hacienda".

Concluyó que también falta complementar las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, esto para contemplar sanciones para los que contrataron una deuda y no sólo para evitar futuros casos.

De igual forma coincidió Marcelo Torres Cofiño, exlegislador del PAN, quien resaltó que se busca evitar lo sucedido en entidades como Coahuila y Veracruz.

"La ley se hizo para frenar la ferocidad de los gobernadores que sin vergüenza han hipotecado el futuro de los mexicanos y no queremos que nunca más gobierno como el de Humberto Moreira en Coahuila o Javier Duarte en Veracruz cometan este tipo de atropellos".