Va PAN por crear Sistema Anticorrupción antes de 2015

El coordinador de los diputados panistas, José Isabel Trejo, dijo que con ello su partido busca transparentar los recursos públicos, garantizar la rendición de cuentas y acabar con la impunidad.
José Isabel Trejo Reyes, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.
José Isabel Trejo Reyes, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro. (Tomada de Twitter / @JoseITrejoR)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, advirtió que la prioridad de su bancada para el último mes del actual periodo de sesiones será la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de transparentar los recursos públicos, garantizar la rendición de cuentas y acabar con la impunidad.

Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos para 2015, dijo, el grupo parlamentario de Acción Nacional centrará todos sus esfuerzos en dicha reforma.

“México necesita enviar un mensaje claro y contundente de combate a la corrupción y en esto el PAN tiene el interés de formar, junto con otras fuerzas, y una más amplia y estratégica presencia de ciudadanos honorables y de indudable buena fama, integrando entidades ajenas al gobierno, con las atribuciones más amplias, para castigar el uso indebido de los recursos públicos”, puntualizó.

Trejo recordó que la Cámara de Diputados instaló ya una mesa de trabajo para enriquecer la iniciativa de reforma constitucional que, entre otros aspectos, prevé la integración de un Consejo Nacional para la Ética Pública, donde estarían representados los comités de participación ciudadana, junto con los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto del ámbito federal como del estatal.

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres, apeló a su vez al consenso de las fracciones parlamentarias para aprobar la reforma constitucional contra la corrupción antes de concluir el actual periodo de sesiones, en diciembre entrante.

Remarcó, en ese sentido, la urgencia de crear un organismo autónomo, independiente y de carácter ciudadano para perseguir y castigar las prácticas de corrupción en México.

“Es un tema que no nos gustaría tratar, el de la corrupción y de la impunidad, pero lamentablemente las condiciones y la situación que impera hoy en nuestro país obliga a que tengamos un organismo, un instituto, que por supuesto esté encabezado por un ciudadano, que realmente tenga credibilidad y certeza, porque va a ser el responsable de prevenir y sancionar, va a tener la facultad de presentar denuncias y en su momento de recurrir aquellas que hayan sido adversas a los intereses del propio instituto”, puntualizó.

En entrevista, Torres confió en lograr la aprobación de la reforma antes de finalizar el año, pero admitió que los plazos resultan muy cortos para resolver la reforma constitucional en el Senado de la República durante el periodo ordinario de sesiones en curso.