Mantendrá PAN lucha por un salario mínimo digno: Trejo

El coordinador de los diputados panistas calificó el fallo de la Suprema Corte de Justicia como un error.
José Isabel Trejo Reyes, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.
José Isabel Trejo Reyes, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro. (Tomada de Twitter / @JoseITrejoR)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PAN, José Isabel Trejo, advirtió que su partido mantendrá la lucha por un salario digno, justo y suficiente, a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la consulta popular en la materia.

El legislador zacatecano calificó ese fallo como un error, pues a su juicio no solo limitó la participación de los ciudadanos en una consulta popular y les negó así el derecho a opinar sobre una de sus más sentidas demandas, sino también impidió avanzar en la consolidación de un mejor ingreso para los trabajadores.

Por ello, dijo, los legisladores del PAN trabajarán en las propuestas e iniciativas para mejorar el ingreso de los trabajadores, pero al mismo tiempo le darán efectividad a la consulta popular, como un instrumento eficaz de la democracia.

En un comunicado, Trejo aseguró que una de las banderas histórica del blanquiazul es la de alcanzar un empleo digno con un salario bien remunerado para los trabajadores.

Subrayó, en ese sentido, que el salario mínimo de 67 pesos al día en México es el más bajo entre los 26 países con salario mínimo de la OCDE, pues el penúltimo lugar, Estonia, tiene un salario promedio de 287 diarios por 8 horas de jornada laboral”.

Advirtió asimismo que el salario mínimo perdió 77 por ciento de su poder adquisitivo entre 1982 y 2013, debido a la alta inflación generada durante los gobiernos del PRI.

El coordinador panista en el Palacio de San Lázaro agregó que la plataforma de su bancada establece que los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado: “esta es una propuesta humanista del PAN, no es una moda ni una idea copiada de otros partidos”.

“Desde su fundación, el partido se puso como uno de sus objetivos políticos garantizar un salario digno, justo y suficiente, por lo que esta lucha habrá de continuar”, remarcó.

Trejo sostuvo finalmente que para que México crezca y tenga bienestar, es necesario “corregirle la plana” al gobierno federal, por lo que los diputados de Acción Nacional lo harán desde la tribuna más alta de la nación, en las calles e impulsando acciones conjuntas entre el partido y la sociedad.