Reforma política amarrará las manos de gobernadores: PAN

El objetivo es que los gobernadores no puedan participar ilegalmente en los procesos electorales, indicó el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Gustavo  Madero
Gustavo Madero (Archivo)

Ciudad de México

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el objetivo principal de la reforma político-electoral es la instauración del Instituto Nacional de Elecciones (INE) para amarrarle las manos a los gobernadores en los comicios locales.

En conferencia de prensa dentro de su principal, indicó que todas propuestas que están en la mesa de diálogo con las demás fuerzas políticas contemplan la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y dar paso al nuevo organismo.

Refirió que en la construcción de las reformas hay diálogo, más no negociaciones, toda vez que los partidos necesitan construir mayorías en el Congreso de la Unión para avalarlas.

"El PAN no tiene los votos suficientes para aprobarla y se necesita incorporar los puntos de vista de los demás grupos parlamentarios hasta que se consigan los votos suficientes para aprobarla.

Un objetivo que no ha variado es amarrarle las manos a los gobernadores para que no participen ilegalmente en los procesos electorales, es uno de los objetivos principales", dijo.

Madero dio a conocer el nuevo método de afiliación al partido que es más amable con la ciudadanía y hasta el momento se han adherido 10 mil personas.

Indicó que el PAN no aspira a ser un partido corporativo ni de masas, sino meramente ciudadano. Confió en que con sus militantes puedan recuperar la Presidencia en 2018.

El líder panista dijo también que prevé convocar al Consejo Nacional del partido a fines de este mes para que apruebe los nuevos reglamentos y elija a la comisión que organizará las elecciones para el relevo del Comité Ejecutivo Nacional.