Condicionar debate energético “no es extorsión”: Madero

El líder del PAN explicó que piden la armonización de las leyes electorales en los estados porque es necesario; buscamos "con una reforma que queremos, sacar otra reforma que necesitamos", dijo.
Gustavo Madero en Saltillo, Coahuila
“Con una reforma que queremos sacar otra reforma que necesitamos", dijo Gustavo Madero. (Raúl Coronado)

Ciudad de México

La petición del PAN de que se armonicen las leyes electorales en los estados antes de avanzar en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética "no es una extorsión", sino una demanda necesaria, afirmó su dirigente nacional, Gustavo Madero.

"Te lo pide el INE, te lo pide el secretario de Gobernación, te lo pide todo mundo, es una petición necesaria, obligada", afirmó.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el líder nacional del PAN rechazó que su partido esté cayendo en algún tipo de "extorsión política" para obtener algún beneficio.

"La reforma energética es del PAN, es nuestra reforma y queremos que salga, lo que estamos poniendo es una presión para que esta reforma que es muy importante nos ayude a sacar otras reformas", explicó.

Lo que estamos haciendo, precisó, es "con una reforma que queremos sacar otra reforma que necesitamos. No es una extorsión, no es un beneficio, es acomodar de mejor manera".

Ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Colima es la única entidad que ya completó la armonización de sus leyes electorales, y que en 12 estados más hay avance.

Al respecto, Madero Muñoz manifestó su confianza en que todos los estados completen este proceso.

"Mucho son cuestiones de tiempo, no de disposición, de actitud (...) Confiamos en que se va a lograr, esto es antes del 30 de junio y pues en esta semana que queda pueda avanzarse de manera importante en los estados para poder cumplir con un mandato", dijo.

El PAN abandonó la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética en ambas cámaras del Congreso y condicionó su regreso a que las entidades federativas armonicen su ley electoral a la reforma en la materia.