Gustavo Madero aplaude fallo a favor de 4 pluris

Detalló que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá poner bajo la lupa a los gobernadores del PRI para evitar tentaciones autoritarias, atropellos y abusos contra la voluntad ciudadana.

Torreón, Coahuila

Tras el fallo al que llegó la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado viernes, el Congreso de Coahuila tendrá vida democrática, ya que habrá oposición efectiva, tras otorgarle cuatro diputaciones al Partido Acción Nacional, afirmó el presidente nacional, Gustavo Madero.

Agregó que mediante el uso de los nuevos principios y reglas, derivados de la reforma constitucional en materia política aprobada en febrero de este año, el Tribunal Electoral determinó integrar el Congreso del Estado, de manera proporcional a la representación popular de los partidos políticos.

"En las dos elecciones de 2014, en Coahuila y Nayarit, el Tribunal Electoral ha modificado la asignación de diputados, lo que revirtió las tendencias abusivas y autoritarias que son símbolo de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, comentó el dirigente panista.

Por su parte, el coordinador general Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, dijo que “con un convenio ilegal, el PRI pretendía que el PAN tuviera la misma representación que los Partidos de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular, cuando en votación había una diferencia de más de veinte puntos porcentuales”.

Y ante la cercanía del inicio del proceso electoral 2015, Gustavo Madero detalló que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá poner bajo la lupa a los gobernadores del PRI para evitar tentaciones autoritarias, atropellos y abusos contra la voluntad ciudadana.

“El reto es muy grande porque muchos gobernadores del PRI son herederos del sistema del fraude electoral y la corrupción que se ha reinstalado en el poder y es de esperarse que intentarán influir de manera irregular en las elecciones que se aproximan”.