Crisis del PAN pone en riesgo periodo extraordinario: Escobar

El coordinador de los diputados del Partido Verde consideró que la actitud panista “interrumpe las negociaciones" para concretar las fechas de resolución de las leyes secundarias.
Arturo Escobar y Vega.
Arturo Escobar y Vega. (Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, acusó que la crisis que vive el PAN detonada por su proceso de renovación, pone en riesgo el periodo extraordinario de esta semana donde se discutirían, y en su caso, se aprobarían las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Reconoció que durante varios años el blanquiazul ha demostrado su compromiso por impulsar las diversas reformas estructurales que mejoran la calidad de vida de los mexicanos.

Desafortunadamente, dijo, “la crisis interna del PAN nuevamente afecta la construcción de acuerdos y pone en riesgo no sólo el periodo extraordinario que se tenía planeado para aprobar la legislación secundaria de la reforma política, también el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral”.

Señaló que desde el Senado, las actitudes de los panistas dejan clara la división interna del partido a unos días de que se renueve su dirigencia nacional.

Escobar aseguró que los dirigidos por Jorge Luis Preciado, en lugar de impulsar los acuerdos para la construcción del dictamen que de paso al periodo extraordinario, “interrumpe las negociaciones para concretar las fechas en que el Congreso aprobaría las leyes secundarias de la Reforma Electoral, lo que le está causando un costo político frente a los mexicanos”.

“El Congreso no puede ser rehén de una elección interna o de un partido político”, expresó el líder parlamentario, al recordar que esta semana el PAN en la Cámara de Diputados culpó al PRI por el retraso en la definición del periodo extraordinario y los temas que se incluirían. “Sin embargo, hoy vemos que su conflicto interno pone en riesgo el proceso electoral del 2015”, precisó.

El líder cameral enfatizó que retrasar diez días el periodo extraordinario implicaría no tener el tiempo suficiente para que el Congreso apruebe la reforma electoral, por lo que de nada servirá haberla aprobado; “pero lo más grave sería que el INE se vería impedido de aplicar las nuevas reglas electorales en 2015”, insistió.

Finalmente, aseguró que hoy el país cuenta con un Congreso que da resultados y está más allá de los problemas internos, que por diferentes circunstancias pasan los partidos políticos. “Los legisladores del Partido Verde hacemos un llamado al Partido Acción Nacional, a destrabar sus diferencias, alcance el consenso mínimo indispensable y coadyuve en la construcción de un dictamen sólido y consistente en materia electoral para ser sometido a la discusión y votación por los legisladores integrantes del Congreso de la Unión, la semana que entra”, concluyó.