Realizarán mil asambleas para renovar CEN del PAN

La secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero, dijo que las asambleas municipales y estatales se realizarán del 11 de enero y hasta la tercera semana de febrero.

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional realizará en las próximas semanas mil asambleas municipales y estatales para renovar el Consejo Nacional, que será ratificado el 29 de marzo.

La secretaria general panista, Cecilia Romero, informó que la semana pasada se publicaron todas las convocatorias estatales, así como la supletoria por parte del CEN para aquellos estados que aún no convocaban y el pasado 15 de diciembre se terminó con las evaluaciones para aquellos panistas que tenían la intención de ser electos consejeros nacionales.

Explicó que el segundo fin de semana, es decir del 11 de enero hasta la tercera semana de febrero, se llevarán a cabo las asambleas municipales.

En estas asambleas municipales se elegirán a los delegados numerarios para la asamblea estatal y la asamblea nacional ordinaria, así como candidatos a  consejeros nacionales.

En las asambleas estatales, que serán de febrero hasta la segunda semana de marzo, asistirán los delegados numerarios que hayan surgido de las municipales a fin de votar por los consejeros nacionales.

Resaltó que ahí se encuentra el mayor cambio en el estatuto, pues serán los estados quienes elijan a sus consejeros nacionales, con lo que se descentraliza el partido y se le permite a cada estado tomar sus propias decisiones.

“Por primera vez en las asambleas estatales se va a elegir un determinado número de consejeros por cada estado, y los que salgan de esas asambleas estatales ya van a ser consejeros nacionales”, dijo.

Anteriormente, había un número firme de consejeros y otro que competía en una bolsa nacional, que era votado en la Asamblea Nacional. Pero esto ya cambió.

Ahora, detalló, los que salgan de esas asambleas estatales ya van a ser consejeros nacionales y el 29 de marzo en la Asamblea Nacional Ordinaria se va a conformar el Consejo Nacional como cuerpo colegiado.

Explicó que el próximo 29 de marzo se tomará protesta de los 270 consejeros nacionales que sean ratificados, el Comité Ejecutivo Nacional saliente presentará un informe de los tres años en funciones, y seguramente se expondrá un posicionamiento sobre la situación del país y el papel del partido.

Dijo que el Consejo Nacional de 270 será completado con 30 consejeros adicionales que elegirá la Comisión Permanente una vez que se conforme, más los exoficio y los vitalicios.

El Consejo Nacional que rendirá protesta en marzo estará en funciones de 2014 a 2016 por esta ocasión, a raíz del cambio en los estatutos, pero posteriormente tendrá una duración regular de tres años.