Piden sancionar a diputados que incumplan con Transparencia

La legisladora de Acción Nacional, Brenda Velázquez Valdez, los invita además a que contribuyan creando mecanismos que faciliten el acceso a la información.

Monterrey

Luego de que en el país se dan miles de casos donde los servidores públicos del gobierno federal incumplen con brindar la información de manera abierta, la diputada federal del Partido Acción Nacional, Brenda Velázquez Valdez, presentó una iniciativa para sancionar a los funcionarios federales que incumplan con la Ley de Transparencia.

Con las reformas a los Artículos 55 y 59 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentadas en la Cámara de Diputados, la legisladora por Nuevo León, propone que para el cumplimiento de las obligaciones previstas en dicha Ley, los sujetos obligados deberán desarrollar en lo individual o en acuerdo con otros, esquemas de mejores prácticas de transparencia.

Además de que los organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones, asegurarán la implementación de estrategias de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.

En caso de incumplimiento, expuso la legisladora, los funcionarios "serán acreedores a las sanciones que determine la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos".

En tribuna, Brenda Velázquez Valdez, denunció los deficientes resultados del Gobierno Federal en la apertura de los datos en medios digitales, pese a que en el 2013, México firmó y promovió La Carta de Principios Internacionales para los datos abiertos, signada por 64 países.

"El Gobierno Federal aún tiene pendiente por abrir al 100 por ciento sus datos en medios digitales. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no ha hecho la tarea que le impone la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

"Si el Gobierno Federal fuera un alumno de escuela, estaría reprobado en esta, como en muchas otras materias", expresó Velázquez.

Ante ello, pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados ayudar trabajando en el tema para que se cumpla con la Ley de Transparencia.

"Para que en materia de apertura de datos, no sea candil de la calle y obscuridad de su casa.

"Hagamos, de una vez por todas, una administración pública innovadora, que responda a las críticas de los ciudadanos y acepte cumplir plenamente sus objetivos de transparencia y rendición de cuentas. Es por el bien de todos", puntualizó.