Otorga el TEPJF triunfo a Giorgana en el Distrito 16

Cambia el escenario, habrá recomposición de 15 diputaciones plurinominales
Entregan constancia de mayoría a Manuel Giorgana Jiménez.
Entregan constancia de mayoría a Manuel Giorgana Jiménez. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de Julián Rendón Tapia, excandidato de la coalición Puebla Unida a la diputación local del distrito 16 de la capital, y ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) entregar la constancia de mayoría a Víctor Manuel Giorgana Jiménez, excandidato de 5 de Mayo.
La sentencia de los magistrados electorales federales obligará al Consejo General del IEE a realizar una recomposición de la asignación de las 15 diputaciones plurinominales, pues la bancada de la alianza PRI-PVEM pasará de 8 a 10 diputados locales, para lo cual sesionará a las 20:00 horas de este sábado.
De acuerdo a las primeras estimaciones, el partido Pacto Social de Integración (PSI) perdería una de las dos diputaciones plurinominales, por lo que el dirigente estatal de este partido, Carlos Navarro Corro, no ingresaría al Congreso local.
La magistrada presidenta de la Cuarta Sala Regional del TEPJF, Janine Otálora Malassis, señaló que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) desvirtuó las pruebas presentadas por 5 de Mayo para anular la casilla 1259 Básica, la cual finalmente fue anulada.
Por lo anterior, se modificó el cómputo de la elección determinando el triunfo de Víctor Manuel Giorgana Jiménez en el Distrito 16 con cabecera en la capital; con ello la coalición Puebla Unida se quedará con 22 delas 26 diputaciones locales de mayoría relativa.
La bancada de la alianza PRI-PVEM se integrará por los legisladores de mayoría relativa Sergio Salomón Céspedes de Tepeaca, Geraldine González Cervantes (PVEM) de Tehuacán Sur, Rosalío Zanatta Vidaurri de Ajalpan y Víctor Manuel Giorgana del Distrito 16 de Puebla.
La primera minoría corresponderá a Maritza Marín Marcelo del Distrito 23 de Acatlán de Osorio, además de los cinco diputados de representación proporcional: Pablo Fernández del Campo Espinosa, presidente estatal del PRI; José Chedraui Budib, ex precandidato a la alcaldía de Puebla; Juan Carlos Natale López, dirigente del PVEM; Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM, y Silvia Tanús Osorio, subsecretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
Puebla Unida tendrá la primera minoría con el candidato perdedor de Tehuacán Sur, Rubén Maximiliano Huitrón Esquivel, y los 22 representantes de mayoría relativa de Tlatlauquitepec, Teziutlán, San Pedro y San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.
También los distritos de Atlixco, Zacapoaxtla, Amozoc, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Ciudad Serdán, Xicotepec, Zacatlán, Tehuacán Norte y en seis distritos de la capital de donde serán diputados Pablo Montiel Solana, Susana Riestra Piña, Francisco Rodríguez Álvarez, Patricia Leal Islas y Pablo Rodríguez Regordosa.