La fuerza de las instituciones es mayor a la de un criminal: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que desde la fuga de Joaquín Guzmán las instituciones de seguridad trabajan con toda su capacidad para recapturarlo y que la investigación ya ha arrojado resultados.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la entrega del Tercer informe de Gobierno de Peña Nieto.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. | Archivo

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, advirtió que la fuerza de las instituciones será siempre mayor a la de cualquier criminal y por ello dichas instituciones trabajan con toda su capacidad en la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En el discurso inicial de su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, sostuvo que el gobierno federal ha asumido su responsabilidad de impulsar una investigación que ya arroja resultados.

Como prueba de ello citó la consignación de nueves personas que operaron la fuga del líder del Cártel de Sinaloa del Penal del Altiplano el pasado sábado 11 de julio.

Sin mencionar en ningún momento a Joaquín Guzmán por su nombre, Osorio Chong subrayó que para evitar la repetición de una fuga de los penales federales, en septiembre se dio un paso importante para que todas las cárceles cuenten con personal confiable y protocolos más altos estándares.

Instó asimismo al Congreso de la Unión a debatir y aprobar la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El responsable de la política interior calificó el caso de los normalistas desparecidos en Iguala hace más de un año como "el ejemplo más doloroso e indignante" de la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas locales.

Señaló que ya están consignados 111 presuntos responsables de los hechos y dijo que la acción de la justicia seguirá hasta dar con último responsable y acreditar plenamente que pasó y llegar a la verdad que todo mexicano merece saber.

Se refirió también a la reciente visita de expertos independientes y comisionados de la CIDH para verificar las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Afirmó al respecto que el Estado mexicano conoce con claridad en sus retos y trabaja en las soluciones de fondo, y remarcó: "debemos aceptar la realidad, pero también es fundamental que se reconozcan los avances".